perder

Páginas: 5 (1197 palabras) Publicado: 20 de abril de 2013
Guillén y los niños
Enrique Pérez Díaz , 10 de enero de 2007
¡Ay del que separa niños,
 porque a los hombres separa!
Nicolás Guillén
Aunque se ha hablado bastante de Por el Mar de las Antillas anda un barco de papel, nunca está de más recordar que junto a Juegos y otros poemas, de Mirta Aguirre, Palomar, de Dora Alonso o Soñar despierto, de Eliseo Diego (descontando al Ismaelillo, de JoséMartí) podrían considerarse la base fundacional de una poética para niños en las letras cubanas.
Tal vez el germen de lo que Guillén escribió para niños estuviera siempre durmiendo adentro de él, igual que las mariposas que pasan semanas dentro de un capullo como crisálidas y, de repente, en eclosión de vida, salen a la luz a jugarse el todo, o aquel patito feo que se convierte en cisne cuandomenos lo espera. Como es sabido, Guillén solo escribió un libro para la infancia. A veces basta con eso. No hace falta más. Eliseo, que también era un amante y profundo estudioso de la llamada “literatura infantil”, solo legó el mencionado poemario. Félix Pita Rodríguez sus Niños de Viet Nam, Onelio Jorge Cardoso: "Caballito Blanco", "Negrita" y otros cuentos aislados.
La génesis de Por el Mar delas Antillas anda un barco de papel está en el poema “Un son para niños antillanos”, de su volumen El son entero, publicado en 1947 y que se inicia con aquello de:
Por el Mar de las Antillas 
anda un barco de papel; 
anda y anda el barco barco, 
sin timonel.
El poeta escribe esto a los 45 años, es decir, en plena madurez y luego de haber dado a conocerCerebro y corazón (1922), Otrospoemas (1920-1923), Motivos de son (1930), Sóngoro Cosongo(1931), Wets Indies, LTD (1934), Cantos para soldados y sones para turistas (1937) y el poema "España", también de ese mismo año.
En “Un son para niños antillanos” Guillén resume todas sus preocupaciones de la época en que ya era tan conocido, censurado por unos o loado por otros, y de manera magistral muestra el proceso de integración étnica ytransculturación de este Caribe, riquísimo mundo antillano, plagado de seres contrastantes que le dan matices a su riqueza cultural.
Al margen de este poema, génesis del emblemático libro que publique 30 años después, en El son entero existe otra pieza maestra pocas veces comentada como antecedente del interés que Nicolás Guillén demostrará luego por la infancia. Se trata de “Poema con niños”,dedicado a Vicente Martínez, al que precede una especie de dramatización, en la cual una madre dirime el conflicto multirracial que ha enfrentado a varios niños en sus juegos. Guillén remata el argumento de este divertimento con un poema que tiene a la sangre como leit motiv, la sangre-vida, la sangre-mar por donde van los hombres con sus barcazas, la sangre-puente o abismo entre la gente.
Sidescontamos el interés que para los lectores más jóvenes puede ofrecer su producción precedente y la posterior, sobre todo la poesía amorosa o social que contempla, entre otros, La paloma de vuelo popular, Tengo, El gran zoo, La rueda dentada y El diario que a diario, no es hasta la aparición de Por el mar de las Antillas anda un barco de papel, que Guillén consuma el sueño –tal vez muy secreto yacariciado- de escribir para la infancia.
Con estos “poemas para niños mayores de edad” publicados en 1977 cuando ya contaba 75 años, Guillén logró en poco tiempo lo que muchos no consiguen en años: la ansiada trascendencia y universalidad. Es sabido que a los pocos meses ya los niños habían hecho suyo el poemario que fue musicalizado, llevado al cine de animación, al teatro, pues la riqueza de suspersonajes –entre los más paradigmáticos Sapito y Sapón- se granjearon de inmediato la aceptación y el aplauso de todos.
Por el Mar de las Antillas anda un barco de papel es un libro con musicalidad y vida propia. Pasar por sus páginas es escaparse en un periplo maravilloso por el entorno antillano, acompañado de seres tan míticos como reales, de la rica fauna caribeña, de figuras del folclor...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Perdida
  • perdidos
  • La perdida
  • perdidas
  • No perdamos
  • Perdido
  • PERDIDOS
  • La perdida

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS