Perdidas De Preesfuerzo

Páginas: 8 (1817 palabras) Publicado: 7 de agosto de 2012
Introducción

A partir de la fuerza de tensado original en un elemento de concreto presforzado se presentarán pérdidas que deben considerarse para calcular la fuerza de presfuerzo de diseño efectiva que deberá existir cuando se aplique la carga.
| Es difícil en la mayoría de los casos calcular la fuerza efectiva; esta se puede determinar a través del cálculo de la fuerza total en lostendones al momento de presforzarlos (presfuerzo inicial). El presfuerzo efectivo es menor que el presfuerzo inicial a la diferencia de estos dos valores se le conoce como pérdida de la fuerza de presforzado.
Las pérdidas en la fuerza de presfuerzo se agrupan en dos categorías: aquellas que ocurren inmediatamente durante la construcción , conocidas como pérdidas instantáneas yaquellas que ocurren a través de un periodo de tiempo prolongado, llamadas pérdidas diferidas o dependientes del tiempo.
La fuerza de presfuerzo o fuerza de tensado del gato Pt, puede reducirse inmediatamente a una fuerza inicial Pi debido a las pérdidas por deslizamiento del anclaje, fricción, relajación instantánea del acero, y el acortamiento elástico del concreto comprimido. Estas pérdidasson atribuidas al tipo de tecnología que se está usando , a medida que transcurre el tiempo, la fuerza se reduce gradualmente, primero rápidamente y luego lentamente, debido a los cambios de longitud provenientes de la contracción y el flujo plástico del concreto perdidas inducidas por el material además de la relajación diferida del acero altamente esforzado. Después de un periodo de muchosmeses, inclusive años, los cambios posteriores en los esfuerzos llegan a ser insignificantes, y se alcanza una fuerza pretensora constante definida como la fuerza pretensora efectiva o final Pf.















En la realización de elementos presforzados se originan pérdidas que afectan el desarrollo de la fuerza requerida, estas son clasificadas en perdidas instantáneas yperdidas obtenidas durante el tiempo

Ahora bien si se realiza un estudio más minucioso podremos obtener que la clasificación también viene de forma significativa según la técnica y material utilizado.

Para las perdidas en presfuerzos tenemos.

Perdida por fricción
Deslizamiento de anclaje
Acortamiento elástico del concreto
Relajación del acero
Contracción del concreto
Flujoplástico del concreto

Perdidas por la tecnología usada.
Deslizamiento del anclaje
Una vez que se libera el gato, la tensión del acero se transfiere al concreto mediante los anclajes. Existe de forma irremediable una cantidad pequeña de deslizamiento después de la transferencia. A medida en que las cuñas se acomodan dentro de los tendones, o a medida en que se deforma el dispositivo deanclaje. La magnitud de la pérdida por deslizamiento depende del sistema utilizado en los anclajes y el dispositivo como tal.










La perdida de deslizamiento se puede calcular como
D[pic] (kg/cm2)
Donde:
δ L = cantidad de deslizamiento
Ep = módulo de elasticidad del acero de presfuerzo
L = longitud del tendón.
L debe ser reducida a L1 cuando existe fricción:



Donde:fi = esfuerzo después de la transferencia
μ = coeficiente de fricción por curvatura intencional (1/rad)
K = coeficiente de fricción secundario o de balance (1/m)
α = suma de los valores absolutos del cambio angular de la trayectoria del acero de presfuerzo a la esquina del gato, o de la esquina más cercana del gato si el tensado se hace igual en ambas esquinas, en el punto bajo investigación(rad)
La pérdida por desplazamiento del cable en el anclaje será máxima en el anclaje mismo e irá disminuyendo a medida que la fricción contrarresta este deslizamiento .El valor del deslizamiento d L depende del sistema de anclaje y es proporcionado por el fabricante. La magnitud del deslizamiento debe estar contemplada en el proyecto.
En los elementos pretensados estas pérdidas se...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • preesfuerzo
  • perdido
  • Perdida
  • perdidas
  • perdidos
  • La perdida
  • No perdamos
  • Perdido

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS