Perfil criminologico

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 8 (1872 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 5 de octubre de 2010
Leer documento completo
Vista previa del texto
APUNTES SOBRE LA PSICOLOGIA DEL PARTENAIRE DEL BEBEDOR COMPULSIVO
El vocero del goce del alcohólico
El partenaire, la pareja del bebedor, es –según el autor de este ensayo– una figura clave en el alcoholismo. El partenaire es quien suele motorizar la consulta, expresa crecientes quejas y se inunda de angustia pero también es quien, si el alcoholismo cede, sorprende al manifestar que “él ahorano bebe pero... he pensado en separarme”.

Por Daniel Altomare *
En el horizonte del tratamiento del alcoholista se dibuja un lugar, una figura no clínica, tan evidente que nadie que haya tenido contacto con un alcohólico dejará de reconocer: la del partenaire. Esta figura nos puede revelar algo de lo más enigmático de esa afección. Alguno de los más impensados efectos del alcoholismo alcanzaun particular protagonismo en esta figura clave. Hay una articulación vinculante entre el alcoholista y su partenaire.
El partenaire del alcohólico tiene una activa participación en el curso de un tratamiento. No pocas veces es quien arregla una primera entrevista, muchas veces la única entrevista. Es quien nos presenta a un paciente improbable. Reconstruye la historia del alcohólico, traza unperfil libre de vacilaciones de la persona en cuestión. El partenaire es portador de una angustia reflejada en un curioso contrapunto afectivo: verbaliza su experiencia en una queja creciente que acompaña la historia de la relación. No necesariamente el partenaire responde a un particular lazo civil o de parentesco, pero innúmeras veces se corresponde con el lugar de la pareja (sexual). El paréntesisrefleja suspensión efectiva de una práctica aplazada por la presencia dominante del alcohol. Freud decía que el alcohólico mantiene un matrimonio verdaderamente feliz con la copa: entonces, la pareja del alcohólico no es el partenaire.
El partenaire subjetiva lo que aparece rechazado del lado del alcohólico, esto es, la posibilidad de sintomatizar su relación con el alcohol. Lo cual nos revelaque el alcoholismo se sintomatiza en otro lugar, y es en ese lugar en donde el partenaire, sin saberlo, va a alojarse. No hay un sujeto alcohólico: hay un lugar donde el alcoholismo derrama sus efectos.
El partenaire se convierte en un experto en alcoholismo, como lo denuncian con claridad meridiana los siguientes sintagmas coagulantes: “Yo sé perfectamente cuándo él toma”; “La mirada le cambiacuando toma”; “Ya me doy cuenta si bebe por el ruido que hace al colocar la llave en la cerradura”; “Cuando bebe, no se le puede hablar”; “Si bebe, se va a la habitación sin saludar”; “Huelo el aliento a alcohol en toda la casa”; “Con verlo llegar, me doy cuenta si tomó alcohol”.
El alcohólico calla, el partenaire habla; el alcohólico bebe, el partenaire padece; el alcohólico se olvida, elpartenaire recuerda. El alcohólico se ha vuelto insensible, el partenaire se angustia. Este sentido divorcista que arranca al alcohólico de toda forma de involucramiento nos obliga a responder a una pregunta recurrente en el partenaire: ¿se recupera el alcoholismo? Nadie se recupera de un problema que no tiene o que dice no tener. El alcoholismo se trata, pero el tratamiento progresa cuando elalcoholista se reconoce en aquél.
Entre el matrimonio del alcohólico con la copa y el divorcio que el alcohólico tiene con lo que dice que no le pasa aparece una configuración de importancia, que constituye la particular forma de lazo social que el alcoholista establece. No pocas veces es la única forma de lazo social, y éste no es un dato menor. Puede que la ruptura del lazo social indique cuestiones deestructura, entonces ese dato podría tener para nosotros valor diagnóstico.
El alcohol reenvía al alcohólico a la sociedad de los hombres, donde su virilidad no corre riesgos; el partenaire es la voz de un sufrimiento, de un goce que no es el del alcohólico.
Este montaje marca un ritmo entre dos actores: mientras en uno el síntoma se halla replegado, en el otro se despliega. Que el alcohólico...
tracking img