PERFIL DE TESIS

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 21 (5164 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 6 de agosto de 2013
Leer documento completo
Vista previa del texto

UNIVERSIDAD MAYOR DE SAN ANDRES
FACULTAD DE DERECHO Y CIENCIAS POLITICAS
CARRERA DE DERECHO

PERFIL DE TESIS

1. ENUNCIADO DEL TEMA “ASESORIA A TRABAJADORES DE BAJOS RECURSOS ECONOMICOS PARA QUE PREVALESCAN SUS DERECHOS LABORALES”
2. INDENTIFICACION DEL PROBLEMA.- Bolivia atraviesa un período crucial en su existencia, el actual proceso de cambio en curso, inaugurado en enero de 2006 conel ascenso a la Presidencia del Estado Plurinacional de Bolivia de Evo Morales, representación del Movimiento al Socialismo.
En Bolivia al igual que en muchos países, en su proceso de formación normativa, desde sus orígenes históricos como nación, estuvo vigente en Bolivia una normativa que sustentó una violación estructural de los derechos fundamentales, siendo especialmente evidente en elámbito de la administración de justicia.
Como efecto previsible de la adecuación de las normas a las necesidades sociales se contempla actualmente un proceso de reforma normativa, como reflejo del desarrollo de nuestra sociedad y su consecuente enfoque renovado de la administración de justicia, dando lugar a que las diferentes instituciones y órganos del Estado, y en especial la Defensa Pública y lasOficinas de Derechos Humanos y de Asistencia Legal, se aproximen cada vez más a la sociedad civil, en procura de la satisfacción de las necesidades prioritarias. Sin embargo no obstante de este lento pero apreciable avance normativo, persisten situaciones en las que el dinero se impone a la petición legítima de derechos consagrados en la Constitución Política del Estado y las Leyes del EstadoPlurinacional de Bolivia.
El trabajo es un derecho fundamental de toda persona y un deber, constituyéndose la base del orden social y económico, gozando de la protección del Estado, por lo tanto concordando con lo que establece la Constitución Política, el Estado debe crear condiciones que garanticen para todos posibilidades de ocupación laboral, estabilidad laboral, remuneración justa y tambiénreconocimiento de derechos laborales.
Un objetivo fundamental de todo Estado debe ser viabilizar el acceso a la justicia y las diferentes instancias de protección y defensa de los derechos para amplios sectores postergados de la población.
La justicia debe ser el principal garante de los derechos humanos, sin embargo aún no se ha comprendido la importancia de organizar un Servicio Público deDefensa Legal, gratuito y eficiente, con cobertura nacional, que preste sus servicios en materia laboral a la población que no puede contratar a un abogado defensor privado y que, por tanto, se encuentra en estado de indefensión.
Bolivia se encuentra en un momento histórico excepcional para consolidar y perfeccionar sus instituciones, especialmente las relacionadas con la defensa, la protección y lapromoción de los derechos.
3. PROBLEMATIZACION ¿La incorporación de asesores jurídicos para realizar demandas sobre derechos laborales, para trabajadores que perciban como remuneración hasta el doble del mínimo nacional, permitirá a los sectores postergados de la población mayor acceso a la justicia?
¿El acceso a la justicia debe limitarse tan solo a los sectores de la población que puedencontratar los servicios de un profesional abogado?
¿El dinero se impone al esfuerzo de alcanzar justicia?
¿Se ha comprendido la importancia de organizar un asesor jurídico de Defensa Legal, gratuito y eficiente?
¿Se deben incorporar mecanismos para que el trabajador cristalice en forma concreta sus pretensiones?
¿El acceso a la justicia en materia laboral a través de la incorporación de asesoresjurídicos, permitirá alcanzar mayores niveles en la sociedad de credibilidad en la justicia?
¿La incorporación de asesores jurídicos gratuitos de Derechos Laborales logrará la consolidación de nuevas y mejores formas de colaboración concertada entre la sociedad y el Estado?
¿El fortalecimiento del acceso a la justicia en condiciones de igualdad jurídica, permitirá potenciar la democracia social...
tracking img