Perfil Económico De La Ciudad De Campeche

Páginas: 87 (21505 palabras) Publicado: 22 de abril de 2011
Prospectiva exploratoria sobre el perfil económico de la ciudad de San Francisco de Campeche
INFORME FINAL

CONTENIDO
1. Presentación
2. Perfil económico futuro de la ciudad
3. Atracción de inversiones
4. Calidad de vida
5. Problemas principales a superar
6. La ciudad y su crecimiento futuro
7. El Centro Histórico
8. Políticas públicas y gobernanza
9. Listado de personasentrevistadas
10. Anexo
------------------------------------------------------------------------------------

1. Presentación
Este documento se integra a partir de los puntos de vista expresados por un conjunto de diecinueve actores sociales relevantes que otorgaron generosamente su tiempo en el curso del mes de enero del 2009 para responder, en entrevistas personales, preguntas relacionadas con suvisión sobre el futuro de la ciudad de San Francisco de Campeche, particularmente sobre las actividades económicas que habrán de caracterizar a la ciudad capital en las próximas décadas y lo que habría qué hacer para consolidarlas.
Cada actor social exploró el tema desde su experiencia y conocimiento académico, gubernamental o empresarial, pero también accedió –en general- a comentar en su carácterde residente de la ciudad de Campeche, cómo le gustaría verla, qué necesitaría mejorar, ubicándose hipotéticamente en un punto del futuro a dos o tres décadas de distancia.
El ejercicio rebasó, por lo tanto, la especulación sobre el tema económico de la ciudad, y abordó reflexiones complementarias –que no son ajenas del todo a lo económico- sobre los principales retos que enfrenta la ciudad en losámbitos de las políticas públicas, del medio ambiente, del desarrollo urbano (tanto para atender problemas de la ciudad actual como para prever el crecimiento de la ciudad a largo plazo), de la gobernanza, y de los valores de la comunidad.
El tema económico mismo no se circunscribió a identificar y caracterizar el perfil económico que se avizora para la ciudad, sino que también incluyóopiniones en torno a la infraestructura requerida para ser competitivos; algunos proyectos “emblemáticos”; estrategias para avanzar en los nichos de mayor potencial; propuestas más específicas en materia de atracción de inversiones, recursos humanos calificados y turismo; e incluso sobre el cambio necesario en el modelo económico de la ciudad.
Por su propia naturaleza y alcance, el trabajo no hapretendido ser exhaustivo y sistemático en el tratamiento de los distintos temas sobre el futuro de la ciudad. Su aporte, en todo caso, sería brindar un punto de partida razonable y razonado para la deliberación más amplia de los actores sociales y, sobre todo, para la búsqueda de acuerdos y acciones conjuntas, que debiera caracterizar cada vez más nuestra vida comunitaria en los próximos años.
Alcomparar a la historia con la prospectiva, Fernando Solana afirma:
“La historia nos sirve, sobre todo, para conocernos mejor. Para entendernos a lo largo del tiempo. Para comprender y asumir de un modo más integral lo que somos, lo que es hoy nuestro espacio, nuestra sociedad y nuestro mundo. […] La prospectiva nos sirve, fundamentalmente, para lo mismo. No se trata de adivinar o predecir el futuro.[…] Más que saber qué va a ocurrir y cuándo, la prospectiva nos ayudará, pensando en el futuro, a entender más claramente lo que pasa en el presente y, en todo caso, qué acción realmente eficaz podemos tomar para modificar –dentro de los límites que imponen las corrientes históricas fundamentales- nuestro futuro.”
2. Perfil económico futuro de la ciudad
El modelo económico actual de la ciudadno es viable en el futuro. La función de San Francisco de Campeche como ciudad administrativa y de gobierno no es suficiente para garantizar su sano desarrollo. En particular, el papel del gasto público como motor de la economía local ha llegado a su límite: una parte sustancial se dedica a cubrir sueldos y salarios del aparato administrativo de los tres órdenes de gobierno, mientras que una...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Historia De La Ciudad De Campeche
  • Ciudad Fortificada De Campeche
  • Perfil económico
  • PERFIL ECONOMICO
  • Globalizacion economica y ciudad
  • Formulación De Proyecto
  • Perfil Economico De Costa Rica
  • Valoración Economica Quitololoma-Perfil

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS