perforacion

Páginas: 124 (30777 palabras) Publicado: 20 de septiembre de 2013
ESCUELA POLITÉCNICA NACIONAL




FACULTAD DE INGENIERÍA EN GEOLOGÍA Y
PETRÓLEOS


ANALISIS DE LA PERFORACIÓN HORIZONTAL DEL POZO DRAGO 36H EN EL ORIENTE ECUATORIANO.

TOMO I

INTEGRANTES:
EVELYN CARRIÓN.
JESSICA ARMIJOS.
JUAN CARLOS JUMBO.
DENISSE ELIZABETH LÓPEZ JÁCOME.

PROFESOR: ING. ÁNGEL USHIÑA.

13 de mayo de 2013
Contenido
TOMO I















1.INTRODUCCIÓN.
En este trabajo se describen las partes más importantes que componen un plan general de desarrollo para una perforación horizontal, así como las diferentes técnicas de direccionamiento, diseño, herramientas, etc., para su posterior comparación.
2. DEFINICIÓN.
La perforación direccional es definida como la práctica o la ciencia de controlar la dirección y la desviación de un pozoen el subsuelo hacia un punto o lugar determinado.
Los pozos horizontales son pozos con un ángulo muy grande (con una inclinación mayor a 85º) perforados para mejorar el rendimiento del reservorio atravesando el yacimiento en forma horizontal aprovechando no solo el espesor neto sino una gran extensión horizontal. Esto contrasta con un pozo de alcance extendido, el cual es un pozo direccional degran ángulo perforado para intersecar un punto. Antes de 1985 hubo muy poca actividad con respecto a la perforación horizontal sin embargo ahora es considerada una herramienta efectiva para el desarrollo del reservorio.
Las ventajas de los pozos horizontales son:
1. Reduce la conificación de agua y gas debido a la reducción del drawdown en el reservorio producido por la tasa de producción dada,esto a su vez reduce también el trabajo remedial requerido en un futuro.
2. Incrementa la tasa de producción debido a la mayor longitud del pozo expuesta a la zona de pago.
3. Reduce la caída de presión alrededor del pozo.
4. Disminuye las velocidades del fluido alrededor del pozo.
5. Debido a las dos acotaciones anteriores reduce en general la producción de arena.
6. Causa un patrón dedrenaje mas grande y eficiente que conduce a incrementar la recuperación total de las reservas.
7. Reduce el número de pozos en proyectos de desarrollo y de inyección debido a que el área de drenaje es mayor para cada uno de ellos.
El control de la desviación es el proceso de mantener el pozo dentro de un límite prescrito relativo al ángulo de inclinación desde la vertical o ambos.
Los pozoshorizontales tienen aplicaciones diversas como son:
Perforación en zonas inaccesibles.
Perforación en zonas falladas.
Perforación en franjas costeras.
Perforación en domos salinos.
2.1. DIRECCIONAMIENTO DEL POZO.
La perforación direccional constituyó el primer paso para el desarrollo de la técnica de la perforación horizontal. Con la aplicación de esta técnica se puede perforar un pozodireccionalmente hasta lograr un rango entre 80° y 90° de desviación a la profundidad y dirección del objetivo a alcanzar a partir del cual se iniciará la sección horizontal.
Con los valores de Coordenadas de Superficie y Coordenadas de Fondo u Objetivo, podemos conseguir: la Dirección del Pozo y el Desplazamiento Horizontal que son definiciones que están más relacionadas con la culminación exitosa de unhoyo desviado.
La trayectoria que tendrá el pozo está influenciado de gran manera por el deseo de conocer nueva información geológica para lo cual se utiliza los diferentes tipos de construcción de ángulo.
2.2. TIPOS DE CONSTRUCCIÓN DE ÁNGULO.
Un pozo horizontal es un pozo paralelo a los planos de estratificación, ahora, si estos planos han girado por tensiones y empujes orogénicos creando porejemplo, un pliegue inclinado, un pozo vertical sería en el sentido teórico un pozo horizontal, inclusive en este caso se puede perforar un pozo horizontal con el objetivo de interceptar varias intervalos de producción; la longitud que se logra al perforar un pozo horizontal varía de 1000 a 36000 pies.
Las técnicas de perforación para perforar pozos horizontales están clasificadas en cuatro...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • perforacion
  • Perforacion
  • Perforacion
  • Perforacion
  • perforacion
  • perforación
  • Perforacion
  • Perforación

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS