Periodismo S.Xviii

Páginas: 34 (8316 palabras) Publicado: 27 de agosto de 2011
Periodismo durante el siglo XVIII

En la primera mitad del siglo XVIII todas las ideas ilustradas que fluyen por Europa todavía no han llegado a España.
Destacamos en 1738 una publicación mensual, Mercurio Histórico y Político, que pasaría a llamarse Mercurio de España en 1784. Los contenidos de dicha publicación eran los siguientes: información política y militar, informacióneconómica, contenidos históricos, textos literarios…
Otro tipo de contenidos en las publicaciones del siglo XVIII serán la religión, la teología, las matemáticas, la historia natural, la física y la astronomía, la relojería y la numismática, la filosofía, la geografía, la historia y la medicina.

En la segunda mitad del siglo XVIII, Carlos III introduce ya las ideas ilustradas en España, queinfluirán en el desarrollo de la prensa en el país.

← Carlos III va a interesarse mucho por el mundo de la tipografía; quiso que dentro de su palacio se creara una imprenta.
← También va a dispensar del servicio militar a todos los trabajadores de artes gráficas de la Corte.
← Se va a rebajar el precio del plomo.
← Se crea la ‘Real Compañía de Impresores y Librerosdel Reino’.

Podemos considerar a Mariano Nipho como el primer periodista español. Introduce el periodismo diario en las publicaciones con Diario de Madrid en 1788. En el año 1758 crea el Diario noticioso, curioso, erudito y comercial, público y económico. Después cambia al título de Diario noticioso universal y, finalmente, en 1788 pasa a llamarse Diario de Madrid; es entonces cuando pasa aser diario.
Encontramos dos semanarios creados por Mariano Nipho pertenecientes a la prensa moral y ética: «Cajón de sastre» y «Duende especulativo»; ambos eran de frecuencia semanal y en ellos se incluían críticas literarias. Pertenecientes a la prensa de crítica social y de costumbres, podemos destacar otros dos semanarios: «El Pensador» (1762) de José Clavijo y Fajardo y «El Censor»(1779) de Luis García Cañuelo.

Tema 5: EL DESARROLLO DEL PERIODISMO HASTA LA PRENSA DE MASAS

EL PERIODISMO DURANTE LA REVOLUCIÓN FRANCESA

Se toma como referencia la Revolución Francesa para marcar el comienzo de la Edad Contemporánea, el paso hacia el Nuevo Régimen.
No sólo la Revolución Francesa marca un punto de inflexión para el avance de la prensa, sino que va a haber una seriede acontecimientos ubicados en el siglo XVIII que también contribuyen a ello; son los siguientes:

• Independencia Americana (1766)
• Pensamiento ilustrado
• Revolución Industrial (primera parte)
• Revolución demográfica. Aumento de la población
• Primer capitalismo
• Revolución burguesa (1789)

La Revolución Francesa es un procesosocial y político ocurrido en Francia entre 1789 y 1799. Se basó en una serie de revoluciones del pueblo francés. Sus principales consecuencias fueron el derrocamiento de Luis XVI, perteneciente a la Casa real de los Borbones, la abolición de la monarquía en Francia y la proclamación de la I República, con lo que se pudo poner fin al Antiguo Régimen en este país.
Aunque las causas que generaronla Revolución fueron diversas y complejas, éstas son algunas de las más influyentes: la incapacidad de las clases gobernantes —nobleza, clero y burguesía— para hacer frente a los problemas del Estado, la indecisión de la monarquía, los excesivos impuestos que recaían sobre el campesinado, el empobrecimiento de los trabajadores, la agitación intelectual causada por el Siglo de las Luces y elejemplo de la guerra de la Independencia estadounidense.

[pic] IMPORTANCIA DE LA REVOLUCIÓN FRANCESA PARA EL PERIODISMO

- Ruptura del sistema informativo absolutista. Esto no significa que la prensa conservadora desaparezca.
- Se definen y se ponen en práctica los principios de la libertad de prensa. Se firma la Declaración de Derechos del Hombre.
- Servirá de modelo de prensa...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Literatura del S.XVIII
  • Literatura s.xviii
  • Apuntes del s.XVIII
  • España en el S.XVIII
  • economía s.XVIII
  • extremadura en el S.XVIII
  • S.XVIII
  • Situación de la mujer en el S.XVIII

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS