Periodo Indígena En Venezuela

Páginas: 7 (1546 palabras) Publicado: 10 de junio de 2012
La Población Venezolana en el Periodo Indígena
Se cree que desde el siglo XVI nuestro país contaba con diferentes grupos indígenas aunque el poblamiento del territorio fue hecho por diversas oleadas. Mientras en algunas regiones, había tribus dé una cultura avanzada, en otras sus habitantes eran mas rudimentarios. El grado de desarrollo estaba determinado por la creación de herramientas detrabajo para el cultivo de la tierra y para asentarse en un determinado suelo teniendo también mucha relevancia los periodos en los que estos se desarrollaban.
* En el Periodo Paleoindio comprendido entre los años 15000 a 5000 A.C comienza el poblamiento de nuestro territorio con grupos procedentes principalmente del Amazonas, los Andes y el Caribe; dedicándose exclusivamente a la caza, la pesca ya la recolección; eran nómadas y sus instrumentos de caza eran fabricados con piedras y conchas marinas.
* En el Periodo Mesoindio comprendido entre los años 5000 a 1000 A.C los aborígenes se asentaron en regiones donde podían obtener más provecho de los recursos naturales, como las zonas cercanas a los ríos Orinoco y Amazonas y en los llanos, e incluso algunos grupos aborígenes comenzaron acultivar maíz y yuca.
* En el Periodo Neoindio comprendido entre los años 1000 A.C a 1500 D.C lo principal fue la organización de los aborígenes en grupos o aldeas las cuales contaban con una amplia diversidad de viviendas y estas aldeas estaban dirigidas por una máxima autoridad “El Cacique”, fue mejorada la forma de cultivar y por ende mucho mas utilizada y practicaron la navegación en canoaslo que permitió el intercambio de productos.
* En el Periodo Indiohispano comprendido entre los años 1500 D.C hasta nuestros tiempos comprende la etapa en la que inicia el contacto entre los aborígenes y los españoles; la mayoría de la población la conformaban los Caribes quienes se localizaban en las aéreas costeras. Con la conquista se iniciaron los enfrentamientos entre españoles eindígenas lo que causo una gran cantidad de muertos y heridos por parte de la población propiamente venezolana; en esta etapa también comenzó el proceso de mestizaje entre indígenas españoles y negros modificando así las características y costumbres propias de la nación.
Las Comunidades Indígenas o Aldeas Indígenas Venezolanas poseían distintas características dependiendo del lugar donde estas seencontrasen 3 de los grupos mas relevantes fueron Los Arawacos; Los Cribes y Los Timotocuicas de los cuales los primeros constituyeron el grupo más numeroso y extendido dentro del continente americano. Se localizaban principalmente en el área amazónica; desde allí entraron al territorio venezolano con ayuda de grandes ríos, otro grupo de esta misma aldea llegaron por el Occidente del país hasta lapenínsula de la Guajira procedentes de territorio Colombiano, aquí vivieron principalmente de la pesca y recolección de moluscos, llegaron también a los llanos de donde vivían netamente de lo que cultivaban, desarrollaban la técnica del tejido para elaborar redes y hamacas y con el barro elaboraron vasijas.
Los caribes en cambio penetraron al territorio desde el sureste, utilizando diferentes víasterrestres, fluviales y marítimas; se localizaron en las costas orientales del país de donde desplazaron a los Arawacos, practicaron la agricultura y construyeron sus viviendas en aldeas cercanas a los conucos, donde cultivaron el maíz, la yuca, el algodón y la batata. Fueron expertos cazadores y practicaron el comercio cn sus vecinos a través de la vía fluvial y marítima.
Y los Timotocuicasrepresentaron los grupos indígenas mas avanzados dentro de todo nuestro territorio y estuvieron relacionados con la cultura chibcha de los andes, se localizaron en los actuales estados Merida y Trujillo donde las aldeas estaban construidas de piedras y barro, desarrollaron la agricultura de regadío en terrazas construidas en las aéreas montañosas, donde cultivaron papa, cacao, el maíz, tabaco y aji....
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Periodo indigena En Venezuela
  • Venezuela En El Período Indígena
  • PERIODO INDIGENA
  • periodo indigena
  • periodo Indigena
  • Periodo indigena
  • Periodo Indigena
  • indígenas de venezuela

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS