Periodo Prehispánico de Costa Rica

Páginas: 12 (2905 palabras) Publicado: 27 de febrero de 2014





Introducción


Este trabajo de exposición se trata sobre el periodo prehispánico de Costa Rica, que abarca desde los primeros habitantes hasta poco antes de la llegada de Cristóbal Colon, se abordaron temas como lo son: la ideología; como era la forma de pensar y actuar de los primeros costarricenses, también de cómo se dio inicio a la política como era la línea jerárquica y a lacultura que predominaba en la época, también cabe destacar como en este trabajo se nos muestra como la agricultura tiene un papel importante en la evolución de las primeras sociedades de Costa Rica.

Aprenderemos que uso le daban al jade y como este marcaba la línea entre los distintos rangos, también detalla cómo era el pensamiento de los indígenas en temas sobre matrimonio y como era laceremonia del mismo a qué tipo de castigo recurrían para condenar algún crimen que sucediera, por citar algunos ejemplos.

Además tiene el fin de informarnos, relacionarnos y conocer más sobre quiénes eran los primeros habitantes de Costa Rica, en donde y cuando se ubican en el espacio y tiempo como era su forma de vida. Sobre que cultivaban, que tipo de animales acostumbraban cazar.

Tambiéncontempla los diferentes aspectos y características que fueron moldeando desde los inicios del tiempo la identidad costarricense. Si bien es cierto esta se ha ido trasformando es de suma importancia conocer las bases que fueron conformando a la costa rica de hoy.

Este trabajo se realizó con propósito de adquirir mucho mas información sobre los primeros habitantes para en un futuro emplear losconocimientos básicos de cómo era el tipo de vida del primer costarricense, sus costumbres etcétera.

El trabajo está pensado la siguiente manera si podemos entender cómo era la vida y que caracterizaba a una parte de nuestros antepasados antes de la llegada de Cristóbal Colon podremos ir conociendo más sobre la identidad que tiene el costarricense actual.









¿Qué es elperiodo prehispanico?

El periodo prehispanico empieza desde los primeros pobladores hasta la llegada de Cristobal Colon a Costa Rica.

Primeros Habitantes:
Se cree que gracias a la concentración de hielo en los continentes hizo descender el nivel de mar en unos 120 metros. Esto Provoco que los cazadores de que venian de Asia se asentaran en America del Norte. Miles de años despues se deplazaron atodo el continente Americano.

Los primeros habitantes de costa rica se encuentran entre los años 10000 y el 7000 a.C en el valle de Turrialba donde se encontraron talleres donde se fabricaban herramientas como bifaces. Eran grupos de nomodas de no más de 20 a 30 personas conformados por familiares. Estos grupos se dedicaban a la recolecion de plantas y raices y la caza de animales comoarmadillos y perezosos gigantes.

El periodo prehispanico se divide en dos en el periodo Mesolitico y periodo Neolitico.

El Periodo Mesolitico: alrededor del año 8000 a.C se da un cambio climatico que provoca el deshielo por lo que provoco un cambio a la flora y la fauna. Por lo que los cazadores recolectores se tuvieron que adaptar al cambio y por lo que empezaron a cazar especies más pequeñascomo venados dantas y sainos.

Los grupos seguian siendo pequeños de 30 a 100 personas. Se han encontrado fogones y talleres en la zona de Guanacaste y turrialba ademas de herramientas como cuchillos, raspadores y punta de lanza que cambiaron consideramblente de tamaño por la extincion de la mega fauna.

Periodo Neolitico: En este periodo se da la agricultura con el cultivo de tuberculos ymaíz. Ademas de el mantenimiento de arboles frutales y palmas. Sin dejar atrás la cacería y la recolección. Con estos cambios los grupos se empiezan a volver sedentarios estableciendose alrededor de los cultivos y llevando a cabo tambien un tipo de relaciones igualitarias.

Se empezo a utilizar los metodos de semicultura que es la multiplicacion de plantas por estaca cosechando asi los...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Costa Rica Periodo Republicano
  • Periodo de conquista de Costa Rica
  • Costa Rica periodo liberal
  • Musica En Periodo De Independencia Costa Rica
  • Construyendo Una Nacion Periodo Liberal En Costa Rica
  • Civica Primer Periodo Costa Rica Undecimo Año
  • Periodo Prehispanico
  • Periodo Prehispanico

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS