Periodo Republicano

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 7 (1603 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 15 de enero de 2013
Leer documento completo
Vista previa del texto
Elaborar un Ensayo en donde se observe las normas para su elaboración: Introducción, Desarrollo (Análisis y Aporte), Conclusiones y Bibliografía utilizada. 

1. Analizar la integración cívico militar en distintos contextos históricos y espacios geográficos como prioridad para la seguridad y defensa de la Nación Venezolana.

2. Analizar las experiencias de integración cívico-militar en otroscontinentes como por ejemplo:  el pueblo y el ejército de China en el contexto de la guerra de resistencia contra Japón; en Viet Nam bajo la definición de “la guerra de todo el pueblo".



Falta describir el aparte N°2 lo que está en negrita

























REPUBLICA BOLIVARIANA DE VENEZUELA

ARMADA BOLIVARIANA

ESCUELA ESTUDIOS TACTICOS NAVALESESPECIALIZACIÓN EN HIDROGRAFÍA











[pic]







CURSANTE:

TF. (3981) JORGE HUNCAL BOLÍVAR

CI: V- 15.971.338



PUERTO CABELLO 27 DE DICIEMBRE DEL 2012

INTRODUCCIÓN

La síntesis de la relación entre la política y la seguridad nacional en Venezuela viene dada a través de losplanes cívicos-militares del país, parte por considerar a la geopolítica desde dos puntos de vista, por un lado como la ciencia que estudia las diferencias de poder en el territorio nacional y por otro lado como la estrategia que definen los estados y organizaciones gubernamentales con el objetivo de dominar, controlar o influir en la totalidad del espacio geográfico por las acciones realizadas através de los componentes de las Fuerzas Armadas, el articulo N°3 de la Ley Orgánica de la Fuerza Armada Nacional establece que: “La Fuerza Armada Nacional Bolivariana tiene como misión fundamental, garantizar la independencia y soberanía de la nación y asegurar la integridad del espacio geográfico, mediante la defensa militar, la cooperación en el mantenimiento del orden interno y la participaciónactiva en el desarrollo nacional”. Para colaborar con el desarrollo socio-económico de la población civil en todos los ámbitos con el propósito de inducir el conocimiento en equipos y recursos militares, en contribución con entes públicos o privados, con el objeto de perfeccionar el concepto de la población civil hacia la Fuerza Militar, de colaborar con aquellos espacios perjudicados por lasoperaciones militares, por calamidades públicas o carentes de la acción oficial he allí el papel tan importante que juega nuestra preciada Fuerza Armada Nacional Bolivariana en el desarrollo integral de la nación para desarrollar los proyectos cívicos militares y sociales.








DESARROLLO

La Carta Magna de nuestra República es el basamento legal fundamental de la nación en muchos desus artículos compromete de manera directa la FANB en sus Artículos N° 328, 329, 330 y 331 habla del firme compromiso que tenemos como institución castrense, del como se conforma y los deberes que esta tiene; en el artículo N° 328 establece textualmente: “La Fuerza Armada Nacional constituye una institución esencialmente profesional, sin militancia política, organizada por el Estado para garantizarla independencia y soberanía de la Nación y asegurar la integridad del espacio geográfico, mediante la defensa militar, la cooperación en el mantenimiento del orden interno y la participación activa en el desarrollo nacional, de acuerdo con esta Constitución y la ley. En el cumplimiento de sus funciones, está al servicio exclusivo de la Nación y en ningún caso al de persona o parcialidad políticaalguna. Sus pilares fundamentales son la disciplina, la obediencia y la subordinación. La Fuerza Armada Nacional está integrada por el Ejército, la Armada, la Aviación y la Guardia Nacional, que funcionan de manera integral dentro del marco de su competencia para el cumplimiento de su misión, con un régimen de seguridad social integral propio, según lo establezca su respectiva ley orgánica”....
tracking img