Periodo Rosista

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas: 6 (1260 palabras)
  • Descarga(s): 0
  • Publicado: 4 de julio de 2012
Leer documento completo
Vista previa del texto
1829- Ascenso de Rosismo (Periodo de rosas)
A partir de la firma del pacto de cañuelas entre Juan La valle (quien había fusilado a Dorrego y Rosas) Y luego de a ver sido derrotado el primero se restablece momentáneamente el orden que había sido roto por el golpe de estado de la valle en buenos aires este tratado de cañuelas estipuló el reparto cargos entre ambos caudillos para las elecciones de1829. La legislatura de buenos aires tenía la urgente necesidad de restablecer un estado de gobernabilidad para no caer nuevamente en un estado de anarquía similar al de 1829 en consecuencia ofreció el puesto de gobernador a Rosas. Este, sin embargo, solicito a la legislatura el otorgamiento de las llamadas facultades extraordinarias. Estas No eran si no la suma del poder público (Ejecutivo,legislativo y Judicial)Juntos en una sola persona.
Rosas Asumió el poder una vez que tuvo garantizada la aprobación de la suma total del poder durante su periodo de gobierno (El primero) Exacerbó las diferencias entre la ideología unitaria y la federal de la que el profesaba adhesión sin embargo lo que manifestaba en su discurso en lo político se contradecía con su desempeño en lo económico y en lopráctico. Esto quedó claramente ilustrado en la continuación de una política que favorecía los intereses económicos porteños en perjuicio de los del interior. Sus obras de gobierno a partir de 1830 se destacaron por su buena administración de los fondos públicos y de la austeridad en el gasto de estado.
En lo ideológico comienza una marcada diferenciación de los núcleos de poder en cada región delpaís se conforman 2 alianzas ofensivas defensivas que representan a cada una de las ideologías en pugna. Por un lado nace el pacto federal, por el otro la liga unitaria. Ambas alianzas comienza una guerra civil intentando derrotar a su enemigo. Facundo Quiroga (De la Rioja) López (Santa Fe) y Rosas (Buenos Aires) se enfrentaran a sus adversarios unitarios la Valle y José María Paz (Córdoba). Elenfrentamiento entre las dos alianzas durara hasta 1831, año en el cual Paz en capturado por López y la valle derrotado por Rosas.

Por qué a rosas se le dio el poder de Restaurador de las Leyes?
-Porque Rosas restituyo la institucionalidad q Lavalle había destruido el 1/12/28
Cuando rosas asume su primer gobierno 1829 exigió a la legislatura porteña que se le conceda las facultadesextraordinarias.
Conceptos de legalidad y legitimidad
La legalidad hace alusión a la forma de elección de un determinado gobierno. Esto significa que ese gobierno es el resultado de un proceso democrático y consensuado. En el caso del gobierno rosista, la legislatura porteña otorga a Rosas la suma del poder público (facultades extraordinarias) Pr lo que no se puede hablar de una elección democrática nilegal.
El concepto de legitimidad tiene que ver con el ejercicio del poder a lo largo del tiempo. Este término hace referencia a la validez, aceptación popular y consenso en la medida que el gobierno actúa por el bien común y satisface las necesidades de la población en general. Si bien Rosas gozaba de la legalidad que la legislatura le otorgo, con el paso del tiempo, el ejerció de su poder se hizoabusivo y perdió la legitimidad debido a la violencia a la que recurrió su régimen
1828-1832 Gobierno de Rosas
Esta campaña realizada contra sus enemigos políticos tiene efectos inmediatos y logra desarticular al movimuento unitario de Bs As ya sea atrabes del encacelamoento, del exilio o del fusilamiento.
Durante el régimen Rosista surgen prácticas políticas por primera vez en nuestrahistoria y que se van a perpetuar en forma continuada a lo largo de muchos gobiernos venideros:
* Terrorismo de Estado: Es la aplicación de prácticas violentas por parte de instituciones policiales organismos de seguridad y agencias del estado contra la población.
* Control de los medios de comunicación: esta práctica consistió en la censura de distintos medios de comunicación no adictos al régimen...
tracking img