periodos de la historia panameña

Páginas: 2 (315 palabras) Publicado: 17 de marzo de 2013
Época Pre colonial

Hasta el momento de la llegada de los conquistadores españoles, se calcula la población de indígenas del istmo sería de entre seiscientos mil hasta un millón y medio dehabitantes. Encontraron varios grandes “reinos” (cacicazgos) con su propia organización política y militar, donde una élite sacerdotal estructuraba un gobierno teocrático y representaba la nobleza. Elresto de la población se dividía en nobles, militares, sacerdotes, pueblo y esclavos.

Es probable que los sobrevivientes de las poblaciones indígenas del istmo fueran absorbidos por otros gruposindígenas procedentes del sector Caribe, del litoral pacífico colombiano y de la Zona de Talamanca de Costa Rica. También contribuyeron a su desaparición la labor de misioneros y colonizadoresespañoles, así como la importación de indios esclavos de Centro y Suramérica, pues introdujeron en los siglos XVI y XVII grandes grupos humanos muy diferentes tanto lingüística como culturalmente. Todoello generó una gran mezcla de culturas.

Descubrimiento de Panamá

El istmo de Panamá fue visitado por primera vez por los conquistadores españoles durante la expedición del escribano de Triana,Rodrigo de Bastidas, en 1501. Bastidas navegó la costa caribeña de la actual provincia de Colón y las islas del archipiélago de la Comarca de San Blas. Debido a la mala condición de sus barcos,Bastidas suspendió su expedición y regresó a España.
El 10 de octubre de 1502, en su cuarto viaje, Cristóbal Colón llegó a la costa atlántica del istmo, en las actuales provincias de Bocas Del Toro yVeraguas. El 2 de noviembre, el llegó a una preciosa bahía en la actual provincia de Colón, a la que bautizó como el nombre de Portobelo o Puerto Bello.

Fundación de Santa María La Antigua.Santa María la Antigua del Darién fue la primera ciudad fundada por los españoles en la Tierra Firme del continente americano, situada en el Darién, en la región de la actual frontera entre Panamá y...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Periodos De La Historia Panameña
  • Diferentes Periodos De La Historia Panameña
  • Historia Panameña
  • HISTORIA PANAMEÑA
  • La Sociedad Panameña
  • historia de la bandera panameña
  • CUADRO COMPARATIVO DE LA HISTORIA PANAMEÑA
  • HISTORIA DE LA FALERISTICA PANAMEÑA

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS