periodos presidenciales desde Porfirio Díaz hasta Lazaro Cardenas.

Páginas: 20 (4891 palabras) Publicado: 3 de abril de 2013



Escuela Preparatoria Dr. Nazario Víctor Montejo Godoy.



“Portafolio”
Historia de México Contemporáneo
Jorge Manuel Dzul Pat.

Naal Avila Andrea Elizabeth

4° “C”



San Francisco de Campeche, Campeche a 22 de octubre de 2012.
Contenido



Principales rebeliones durante el Gobierno de Porfirio Díaz.
Sin lugar a dudadsabemos que las causas de los movimientos obreros fueron la miseria, la explotación, la injusticia y el maltrato.
En 1986 los yaquis que eran un pueblo pacífico entre los ríos Mayo y Yaqui dedicado a la pesca, agricultura y ganadería, pero durante el gobierno de Díaz perdieron sus tierras por concesiones a especuladores por parte del gobierno.
La oposición llevada a cabo por los Yaquis dirigidospor José María Leva (Cajeme) ante la "expropiación de sus tierras" propicio la más valerosa lucha a las disposiciones del gobierno, se levantaron en armas y comenzó la lucha que se prolongo por varios años.
Los yaquis se refugiaron en la sierra donde vencieron a todos los regimientos del gobierno con excepción de uno, el del gobernador de Sonora, Ramón Corral que los sometió. Cajeme fue fusiladoy sus valerosos compañero vendidos en subastas y trasladados a Yucatán y Quintana Roo donde murieron por las malas condiciones de vida.
Con la misma suerte corrieron los mayas que vivían en Yucatán y les despojaron de sus tierras para hacer plantaciones de henequén y caucho.
Los mayas lucharon por varios años hasta que el gobierno los aplastó e hizo pasar sus tierras a manos de una docena deplantadores encabezados por Olegario Milina, gobernador de Yucatán.
Los indígenas despojados fueron utilizados como esclavos para el cultivo de henequén y caucho haciéndolos trabajar desde el amanecer hasta el anochecer sin sueldo, malos tratos y peor alimentación; eran marcados como animales y cuando huían eran alcanzados por los oficiales y traídos de regreso, no era raro ver los asesinatos de losmayas por capataces.
Otros indígenas que se rebelaron fueron los de Papantla y Acayucan en Veracruz y la de Temochic en Sonora pero también fueron reprimidos con cientos de muertes.

Latifundismo y Caciquismo.
Latifundismo: En las leyes de reforma vimos que la ley de la desamortización y nacionalización de bienes de eclesiásticos tenían la finalidad de fraccionar los grandes latifundioseclesiásticos y reducirlos a pequeñas propiedades para el mejor aprovechamiento de la tierra. Pero en vez de esto resultó que las propiedades desamortizadas del clero y las de comunidades y pueblos indígenas se transformaron en grandes haciendas, pues los latifundistas se apoderaron por medio de la usura o el despojo, de las parcelas individuales que habían recibido los indios al fraccionar laspropiedades comunales del pueblo. Así fue como los terratenientes mexicanos y poderosas compañías extranjeras, el amparo de las leyes de Reforma, adquirieron grandes extensiones territoriales, de las cuales despojaron a los campesinos que por su ignorancia no habían podido legalizar su pequeña propiedad, quedando convertidos en miserables peones al servicio de los propietarios usurpadores.
Latifundio:Es una explotación agraria de grandes dimensiones.
Caciquismo: El gobierno de Díaz se organizó como una inmensa res, cuyo centro era Don Porfirio Díaz, y se extendía por todo el país a través de los gobernadores, jefes políticos y presidentes municipales. Para mantener y hacer respetar la autoridad del dictador en todas partes existían los prefectos o jefes políticos, funcionarios venales ycrueles que ejecutaron terribles actos de represión, por lo cual fueron odiados y temidos del pueblo. El sistema de gobierno típico de la dictadura fue el caciquismo, por el cual las autoridades locales de los Estados y municipios, convertidas en pequeños dictadores y pretendían reproducir en pequeño el absolutismo del gobierno del centro y su tendencia a perpetuarse en el poder. Los caciques eran los...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Periodos PresiDenciales De Porfirio Diaz
  • Algunos Presidentes Sobresalientes Desde Porfirio Diaz Hasta Cardenas
  • Línea del tiempo desde el periodo revolucionario hasta el gobierno de Lázaro Cárdenas
  • Línea Del Tiempo Desde El Periodo Revolucionario Hasta El Gobierno De Lázaro Cárdenas.
  • 124075763 LINEA DEL TIEMPO DESDE EL PERIODO REVOLUCIONARIO HASTA LAZARO CARDENAS
  • Línea del tiempo desde el periodo revolucionario hasta el gobierno de lázaro cárdenas
  • Línea del tiempo desde el periodo revolucionario hasta el gobierno de Lázaro Cárdenas
  • Linea Del Tiempo De Porfirio Diaz a Lazaro Cardenas

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS