pernos

Páginas: 5 (1033 palabras) Publicado: 2 de octubre de 2013
emístocles y Arístides: el debate en torno a l defensa de Grecia.

Después de la victoria en Maratón la guerra quedo interrumpida durante un período de diez años pero era sabido en ambos bandos que un nuevo encuentro estaba latente.

En Persia había muerto Darío y había subido al poder su hijo Jerjes, él organizó una nueva campaña para el próximo enfrentamiento, mientras que en Grecia sediscutía sobre la estrategia que se tomaría para la defensa.

Grecia aplicó una liga entre las ciudades estado encabezada por Esparta conocida como la mas fuerte en el sentido bélico.

Una guerra por mar era vista como mas complicada y con pocas posibilidades, así que planeaban la guerra en tierra mediante sus mejores guerreros los espartanos.

En Atenas existía una complicación temida por losterratenientes quienes se preocupaban por lo que podría ser la devastación de sus tierras a la entrada de los ejércitos persas, al igual que Arístides apoyaban la visión de los de Esparta pensando en una movilización de tropas.

Temístocles era un hombre con aptitudes para la estrategia militar, tenía un importante puesto, era ya reconocido por su destacada acción en Maratón y planteaba unaestrategia diferente para la guerra contra Persia. Consideraba que los suyos no tenían probabilidades de superar al enemigo en tierra, según el terminarían perdiendo por la superioridad numérica en algún momento. Por ello insistía en que la opción era el mar, quería crear una fuerte armada naval, misma estrategia favorecía a otro sector de la población (mercaderes y artesanos, parte que no contaba conimportantes posesiones de tierra).

La batalla de Termópilas y Salamina.

Jerjes dirigió la campaña contra Grecia, haciendo uso de pueblos que tenían sometidos reunió una fuerza ingente que se dice fue de casi cinco millones de hombres, cifra aplastante comparada con la de los helenos.

El ejercito se dividió avanzando por tierra y mar, una parte por la costa de Fenicia y la otra fueembarcada. El primer encuentro naval fue en Artemisión y el primero por tierra en las Termópilas, un pequeño estrecho que llevaba de Tesalia a Grecia Central. Un pequeño ejercito griego al mando de Leónidas el rey de Esparta ocupó aquel espacio poco transitable.

Jerjes no esperaba gran resistencia y pidió a Leónidas que entregara las armas este hizo caso omiso y ocupando su favorecida posición en elterreno ganó las primeras batallas hasta que un traidor ayudó a los persas a tomar lugar por detrás sitiando a los griegos. Leónidas alcanzó a retirar a la mayor parte de su ejército, pero en aquella batalla murieron todos los espartanos.

Mientras tanto se llevaba a cabo la batalla naval frente a Artemisión, batalla favorable a los griegos. La escuadra helena se había retirado a las costasasiáticas tras la entrada de los persas a Grecia central por la Termópilas. Los atenienses se habían tenido que replegar entregando así su ciudad al saqueo, el ejército de lo espartanos pensaba también hacerlo y organizarse bien nuevamente en mar y tierra, apoyados por Temístocles dirigieron la batalla al estrecho entre el Atica y Salamina.

Las naves persas eran grandes y de poca movilidad, factorque causó una derrota frente a las rápidas y pequeñas embarcaciones griegas que pudieron maniobrar con facilidad en el estrecho.

Las consecuencias de la victoria de Grecia sobre los Persas.

La batalla de Salamina fue muy importante, fue una gran victoria para los griegos que obtuvieron acabar con una buena parte del enemigo y la retirada de Jerjes, esta batalla constituyo un momento crucial enel curso de la guerra. Después de esta solo quedo un destacamento que fue derrotado con facilidad en dos batallas el año siguiente, con esto lograron liberarse del yugo persa en todas sus ciudades y el dominio de los mares de la zona así como las islas.

Al termino de la guerra las condiciones que se habían tenido en Grecia propiciaron lo que fue una gran hegemonía de la armada naval.

La...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Pernos
  • PERNOS
  • pernos
  • PERNOS
  • Pernos
  • PERNOS
  • PERNOS
  • Pernos

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS