Peron

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 5 (1045 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 28 de agosto de 2012
Leer documento completo
Vista previa del texto
Golpe de estado: un golpe de estado ocurre cuando las autoridades de gobierno, legítimamente elegidas, son desplazadas por usurpadores que acceden al poder y se mantienen en él por la fuerza y otros medios ilegales.
1) A)
B) Verdadero. La constitución nacional fue reformada en 1860, 1866, 1898, 1949, 1957 y 1994, esta constitución es una norma jurídica, es el máximo instrumento de gobierno,al que deben ajustarse las autoridades y los ciudadanos, y es un símbolo que representa los valores de nuestra sociedad, enunciados en el preámbulo. (PAG 72)
C) Falsa. Como se muestra en el esquema de jerarquía de las normas de la pagina 73 del libro de texto (doc. 7). Los tratados internacionales tienen mucha mas jerarquía que las leyes.
D) Verdadera. Los jueces tienen a su cargo el controlde constitucionalidad de las leyes, una vez que han sido aprobadas, promulgadas y publicadas y han entrado en vigencia, no antes (PAG. 73)
E) Falsa. Cuando una ley es declarada inconstitucional por un juez no queda derogada, porque eso es trabajo del congreso y no del juez.
F) Falsa. Según el articulo 75 inciso 22 de la constitución nacional, hay muchos textos que tienen jerarquíaconstitucional, pero la Carta de las Naciones Unidas no se encuentra entre ellos.
G) Verdadera. La reforma constitucional, regulada en el articulo 30 de la constitución, tiene dos etapas: una pre constituyente, a cargo del congreso, y otra constituyente que corresponde a la convención reformadora.
H) Falsa. Solo los diputados integran la convención reformadora.
2) El poder legislativo es el encargado dehacer las leyes, que son normas generales, objetivas, razonables y obligatorias, destinadas a regir la conducta de las personas y la organización de los poderes del gobierno. Esa tarea ha sido encomendada por las constituciones a los parlamentos o los congresos, según la forma en que estén organizados los gobiernos. A este poder lo representan los diputados y senadores.
El poder ejecutivo esdesempeñado por un presidente, que es el jefe supremo de la nación y la representa ante los demás países; firma tratados con ellos y recibe a sus embajadores. Los presidentes también son los jefes de gobierno y, en nuestro país, es el comandante en jefe de las fuerzas armadas de la nación, por lo cual es el responsable de la defensa de la republica. El tiene a su cargo la tarea de asegurar que la vida, laintegridad física, los bienes y los derechos de las personas sean respetados, es decir, le corresponde mantener la seguridad interior. El presidente, el vicepresidente son los que representan a este poder.
El poder judicial tiene a su cargo la función de juzgar, o sea, de decidir en forma definitiva los conflictos derivados de la aplicación del Derecho, y esa tarea está asignada a los jueces.Esos conflictos pueden ser entre particulares o entre un particular y el Estado. Los representantes de este poder son los jueces, los fiscales, entre otros.
3) Las características de una republica son:
- División de poderes: Según las teorías contractualistas del Estado, los individuos, conscientes de su debilidad, se unen para protegerse mutuamente y crean el Estado.
- Soberanía del pueblo:Todo el poder estatal nace de la voluntad del pueblo, y es un poder que no reconoce otro superior.
- Responsabilidad de los gobernantes: Los gobernantes son “mandatarios” del pueblo, por eso deben rendir cuentas de sus actos de gobierno frente al pueblo.
- Igualdad ante la ley: Esta característica deriva de la unidad de naturaleza del genero humano y la dignidad esencial de cada persona.
-periodicidad en la función pública: Así se impide que la autoridad se perpetúe en el poder y se permite la participación en el gobierno de otros dirigentes.
- Publicidad de los actos de gobierno: Para que el ciudadano pueda controlar el ejercicio de las autoridades y, eventualmente, hacerlas responsables, es necesario que conozca los actos de gobierno, potestad que se conoce como el derecho de...
tracking img