Peronismo

Páginas: 7 (1593 palabras) Publicado: 8 de diciembre de 2013
El peronismo
Adriana Puiggros
Cuando el peronismo llegó al poder, toda la gente que había votado a la Unión Democrática temió por la educación, aunque por motivos diversos. La oligarquía y la clase media alta tenían miedo de que los "cabecitas negras" invadieran las limpias aulas de las escuelas, como habían temblado ante los inmigrantes y los anarquistas a principios de siglo.
Los liberalescatólicos temían el avance de esas concepciones en la educación pública, y junto con los liberales de tendencia laica identificaron al peronismo con el fascismo.
Durante todo .el periodo peronista fue creciendo su preocupación por desarrollar un sistema de educación privado, independiente del gobierno.
En su imaginario la Argentina blanca e hispánica debía expandirse y la educación imbuirla población de la esencia de lo nacional. Los nacionalistas católicos no solamente conspiraban en torno del poder, sino que habían desarrollado un trabajo de base amplio.
Una profunda fractura dividía los discursos políticos pedagógicos de los dos grandes movimientos nacionales, el radicalismo y el peronismo; los socialistas habían acentuado sus componentes liberales Junto con los radicales ylos demócratas progresistas formaban un bloque con mucha influencia en la docencia, que defendía educación estatal, laica, obligatoria y gratuita y la reforma universitaria.
El peronismo heredó del régimen instalado en 1943 funcionarios / ultranacionalistas que querían imprimir a la escuela el carácter de un regimiento; por eso chocó con la irreductible oposición del espectro liberal. Pero lasdemandas que debía atender provenían de un espacio mucho más amplio que las fuerzas políticas organizadas.
Mucha gente quería aprender oficios, capacitarse como operaría o empleada y cursar carreras técnicas. Las mujeres querían estudiar, los empresarios reclamaban personal más capacitado, los inmigrantes del interior que llegaban a Buenos Aires necesitaban atención educacional.
El sistemaeducativo argentino vivía un crisis de crecimiento.
Enfrentado el peronismo con los liberales y con la izquierda, el poder educativo avanzó el nacionalismo católico. También ocuparon lugares de cierta importancia profesores provenientes de de universidades del interior y algunos intelectuales autodidactas que habían sido rechazados por el academicismo universitario.
Las relaciones con la docenciaAl comenzar la década peronista, la docencia estaba cargada de demandas insatisfechas y requería un ordenamiento del campo técnico profesional que aclarara las reglas del juego entre los docentes y el Estado. Se necesitaba una reglamentación del ejercicio profesional que incluyera el régimen de ingreso a la docencia y la promoción por concurso. Hacía falta legitimar una relación estable yreglamentada entre funciones, estatus, remuneraciones y cargos en el sistema educativo, capacitaciones adquiridas y antigüedad. Se reclamaban la revalorización, recalificación y reubicación de educadores y educandos que estaban en lugares margínales del sistema estatal o fuera de él. Las demandas de los docentes abarcaban también aspectos i pedagógicos y político-educacionales, como la educación de la¡ población en zonas de fronteras y de los discapacitados y la ; capacitación laboral.
La posición del conjunto de los educadores respecto del peronismo fue ambigua durante los primeros años. La suspensión de la aplicación de la ley 1420 y la posición antilaicista militante del Ministerio de Educación fue una de las cuestiones que más enervaron la relación de los docentes con el peronismo.
Losdocentes carecían de una organización nacional y de una dirigencia capaz de elaborar propuestas que fueran más allá de las reivindicaciones insatisfechas y de la defensa de la legislación y la pedagogía liberal; su posición era eminentemente defensiva.
El gobierno mantuvo la posición antinormalista casi hasta el final y organizó un Sindicato / oficialista, la Unión de Docentes Argentinos...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Peronismo
  • Peronismo
  • Peron
  • Peronismo
  • Peronismo
  • peron
  • Peron
  • Peronismo

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS