Peronismo

Páginas: 23 (5639 palabras) Publicado: 19 de septiembre de 2014





Índice
Índice 2
Introducción 3
Juan Domingo Perón 4
Orígenes del peronismo 6
Cambios políticos y sociales 6
¿Quiénes apoyaron y quiénes se enfrentaron a Perón? 7
El 17 de octubre 12
El primer gobierno de Perón 13
La justicia social 13
Política social. 13
Política económica. 13
Política internacional. 14
Industrialización, nacionalizaciones y política agraria 15
Evita 16Fundación "Eva Perón" 16
Voto Femenino 17
Reforma Constitucional de 1949 18
Bibliografía 20


Introducción
Una década 1945-1955, en la cual Juan Domingo Perón llevó las riendas hacia una nueva Nación. Perón era el nuevo caudillo, y como todo líder tuvo la gente que le fue fiel y la gente que se oponía a su política.
Los temas a desarrollar en el mismo, serán El ascenso de Perón. El 17 deoctubre de 1945. El primer gobierno. Política social y económica. Política internacional. Segundo gobierno. La crisis. Revolución Libertadora. Orígenes del peronismo. Industrialización, nacionalizaciones y política agraria. Evita. Fundación "Eva Perón". Voto Femenino. Reforma Constitucional de 1949. El derrocamiento de Perón "Revolución Libertadora"
Justamente este es el tema base de este trabajoel cual espero sinceramente les deje todas las ideas acerca de Perón muy claras. Para esto pasemos la hoja y continuemos con la lectura de la investigación.
El objetivo fundamental es Conocer y comprender las características ideológicas, políticas, económicas, sociales y culturales de la década y estar en condiciones de realizar un balance de la misma con el fin de alcanzar una visión profundadel período.

Juan Domingo Perón
Político argentino (1895-1974), fundador del peronismo (movimiento político actualmente aglutinado en el Partido Justicialista), presidente de la República (1946-1952; 1952-1955; 1973-1974) y una de las figuras latinoamericanas más destacadas del siglo XX, que llevó a cabo importantes cambios en la política de Argentina.
Nació en Lobos (provincia de Buenos Aires)el 8 de octubre de 1895, y estudió en el Colegio Militar (1911-1913) y en la Escuela Superior de Guerra (1926-1929). En 1930 participó en un levantamiento militar que derrocó al presidente Hipólito Irigoyen, y fue nombrado secretario privado del ministro de la Guerra (1930-1935). Más tarde impartió clases en la Escuela Superior de Guerra, pasó un año en Chile como agregado militar, publicó cincolibros sobre historia militar y viajó a Italia para estudiar métodos militares alpinos. A su regreso a Argentina en 1941, Perón, admirador del dictador fascista italiano Benito Mussolini, fundó el Grupo de Oficiales Unidos (GOU), que en 1943 protagonizó un golpe de Estado que depuso a Ramón Castillo y procedió a transformar el movimiento sindical, debilitando la influencia que ejercían sobre éllos partidos de izquierdas, para lo que promulgó nuevas leyes, reformó las existentes y creó nuevos sindicatos. Alcanzó popularidad entre las clases obreras, pero según crecía su poder —fue nombrado vicepresidente de la República además de ministro de la Guerra— aumentaba la oposición entre las Fuerzas Armadas. El 9 de octubre de 1945 fue obligado a dimitir de sus cargos, siendo detenido yencarcelado. La dimisión de Perón provocó una crisis de gobierno que fue resuelta el 17 de octubre, cuando sus seguidores sindicalistas, especialmente la Confederación General del Trabajo (CGT), lograron su puesta en libertad. Cuatro días más tarde, Perón, que era viudo, se casó con su compañera, María Eva Duarte, más conocida por el nombre de 'Evita'.
Tras una campaña electoral represiva y violenta,Perón fue elegido presidente en 1946, con el 56% de los votos. Creador de su propio movimiento, el peronismo, siguió políticas sindicalistas, nacionalistas y populistas, con la ayuda de su esposa, que pasó a ser un destacado miembro influyente, pero informal, de su gobierno. Sin embargo, a principios de la década de 1950 comenzaron a disminuir las ventajas de que gozaba la clase trabajadora de las...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Peronismo
  • Peronismo
  • Peron
  • Peronismo
  • Peronismo
  • peron
  • Peron
  • Peronismo

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS