Perro

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 24 (5979 palabras )
  • Descarga(s) : 9
  • Publicado : 7 de julio de 2010
Leer documento completo
Vista previa del texto
UNIDAD III
ELEMENTOS DEL INICIO DE AUDITORIA
1.- ESTUDIO GENERAL
El primer paso a dar, previo al inicio de un trabajo de auditoria, y cualquiera que sea el tipo de ésta, será el llevar acabo un estudio general de la entidad que estará sujeta a auditoria. Abundando, es el allegarse de un conocimiento; es el de “identificarse” con la organización a intervenir, independientemente del área,actividades, funciones o información que vaya a ser examinada o revisada. Esta acción inicial es indispensable para detectar el origen, evolución, planes, condiciones y objetivos de la entidad; así como, en específico, de la unidad de trabajo, área, funciones o rubros a examinar y el impacto de la actividad y resultados de estos en el entorno general de la organización.

1.1 LEVANTAMIENTO DEINFORMACIÓN

ENTREVISTA
Al efectuar una entrevista base para el levantamiento de información, es necesario saber de antemano que clase de información se desea obtener y para ello formular preguntas concretas. Cualquier cuestionamiento, búsqueda, prueba o examen, requiere de una cierta dosis de preparación anticipada, a efecto de evitar posibles pérdidas de esfuerzo y tiempo. Para asegurar lainformación que se pretende, hay que cuidar de entrevistar al personal adecuado. El auditor decidirá que personas son las que conocen la información pretendida y a quienes recurrir para mayores detalles. El momento y sitio de la entrevista son cosas que convendrá precisar de antemano y habrá que notificar oportunamente a la persona o personas que se entrevistaran, advirtiéndoles los asuntos que se van atratar para que tengan preparados los informes, registros y otros datos que sean necesarios y convenientes.

La entrevista se realizara de un modo informal, utilizando el canal o autoridad apropiada, solicitando anticipadamente el permiso del supervisor o jefe de departamento. Es de suma importancia emplear en todo momento el tacto y la diplomacia.

Al iniciar la entrevista el auditor deberáestablecer con el mayor cuidado que es lo que pretende y señalar que desea una información específica y la recopilación de datos pertinentes que le puedan ayudar a llevar a feliz termino su tarea. También agregara que recibirá con mucho gusto toda clase de opiniones y sugerencias, pero que se vera obligado a prescindir de ellas si no están respaldas por hechos ciertos y argumentados validos.
Latarea del auditor al llevar acabo una entrevista, es obtener información suficiente y digna de confianza, lo cual no siempre es empresa fácil. Hay personas siempre dispuestas a proporcionar toda clase de informaciones, pero en cambio hay otras que dudan y en ocasiones se muestran escépticas. En ocasiones suele presentarse una actitud de resistencia y temor a suministrar datos, porque el individuopiensa que mas tarde pueden ser utilizados contra suya o que su jefe le haga objetos de duros reproches. A si mismo, suele temerse que la divulgación de los informes le cueste su trabajo a quien los da.

Por otra parte, hay ejecutivos reacios a “hablar” porque no conocen como debieran los diferentes aspectos de la labor que desempeñan. Tal vez algunos ejecutivos se inclinen a criticar losprocedimientos y desempeño de otros, mientras callan los suyos propios. Otro mas, viven cambiando sus sistemas a fin de disimular su incapacidad. El auditor debe estar preparado a reconocer y corregir estas clases de reacciones, explicando para ello cuales son las finalidades y objetivos del servicio de auditoria, que consiste en producir medios mejor coordinados que ayuden a la dirección a alcanzar unamejor administración de la s funciones. Las actitudes referidas habrán de ser identificadas por el auditor.

La tarea de recopilar información verídica y acertada demanda mucha inteligencia, visión e imaginación. A veces el auditor puede haber sido mal informado, pero pronto sabrá evaluar la información que obtenga, separando la paja del grano. Estará alerta a observar y analizar los...
tracking img