Perseo Y La Gorgona

Páginas: 15 (3667 palabras) Publicado: 5 de octubre de 2012
El Narrador de Cuentos: Mitos Griegos
Perseo y la Gorgona
Por Pedro Egúsquiza


PRESENTACIÓN

Como objeto de estudio para este análisis tomaremos un capítulo de la temporada del Narrador de Cuentos: Mitos Griegos. Debido a los constantes embragues y desembragues que vemos a lo largo del capítulo, y al desarrollo de las pasiones en los mitos relatados, esta serie nos presenta una grancantidad de significaciones que analizaremos a partir de la teoría desarrollada en clase. El uso del lenguaje audiovisual (planos, música, ángulos, iluminación, cortes, etc.) así como la forma en que se cuenta la historia, presentan los elementos necesarios para un análisis profundo y no tan superficial del capítulo que analizaremos. En este capítulo el narrador cuenta la historia de Perseo y laGorgona, en esta historia/mito Acricio, rey de Argos, tiene una hija llamada Dánae, pero quería tener un hijo varón para que su nombre perdurara, ante la curiosidad sobre esto decide visitar al oráculo, pero este le dice que no tendrá hijos varones y que por el contrario su hija Dánae sí tendrá un hijo, quien lo matará. Por eso decide encerrar a Dánae en una cárcel de su castillo para evitar quetenga hijos; sin embargo, Zeus, rey de los dioses, la “ilumina” y le da un varón: Perseo. Este niño solo conoce la prisión en la que vive con su madre, al cumplir seis años su madre le fabrica una espada de madera y le cuenta la historia de una medusa, una criatura que convierte en piedra a todo aquel que la mira a los ojos. Al descubrir a Perseo el rey manda que lo encierren con Dánae en un arcón ylos tiren al mar. Milagrosamente se salvaron y un hombre en una isla los rescató. En esa isla creció Perseo, hasta que un día Polidectes, el rey de la isla, los visita y decide tomar por esposa a Dánae, con lo que Perseo se opone y promete traer la cabeza de la Gorgona a cambio de que el tirano no se case con su madre. Para tal cometido los dioses lo ayudaron y le dieron una espada y un escudo asícomo la gorra de la invisibilidad, la bolsa mágica para llevar la cabeza de Medusa y las sandalias aladas. Tras buscar a las Gorgonas, hermanas de Medusa, para que le digan dónde se encuentra esta, Perseo va a buscarla y la mata gracias a los consejos de los dioses. Luego Perseo conoce la profecía del oráculo que decía mataría a su abuelo pero lo busca y le promete que no lo hará, pero en suparticipación en una competencia de lanzamiento de disco, Perseo lanza el proyectil tan lejos que mata a Acricio y así se cumple la profecía.

PLANO DE LA EXPRESIÓN

Acricio visita al oráculo

En esta secuencia el rey Acricio visita al oráculo ante su temor de no tener un descendiente varón. Esta secuencia es importante para la historia puesto que era vergonzoso preguntar el porvenir y más aúnpara el, es interesante observar cómo es que ante una situación desesperante para el rey, este decide tomar una medida desesperada (visitar al oráculo) y su accionar refleja, por medio del uso del lenguaje audiovisual, la desesperación que tiene el personaje. La forma en que el oráculo le habla al rey resulta clave, puesto que juega con las pasiones de este al primero aliviarlo y luego darle unanoticia terrible.

Para empezar esta secuencia presenta a dos personajes básicos para su análisis: El rey y el oráculo. El primero de estos es el sujeto que tiene como objeto de deseo saber si tendrá un descendiente varón, a partir de ahí se desarrolla su preocupación y posteriormente su desgracia. Así se presenta una disjunción con el objeto de deseo que el rey quiere cambiar a como dé lugar,esto es necesario debido a una oposición clara que de alguna forma es impuesta por la sociedad y que notoriamente afecta al rey: la transmisión del apellido por medio del hijo varón. De esta manera podemos plantear un semisimbolismo claro:

Plano de la expresión Descendiente hombre Descendiente mujer
Plano del Contenido Bueno, perduración del apellido Malo, no perduración del apellido...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Perseo Y La Gorgona
  • Mito (resumen) perseo y la gorgona
  • Las Gorgonas
  • ensayo sobre el mito griego el cuentista perseo y la gorgona
  • Gorgonas
  • perseo
  • perseo
  • Perseo

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS