Persona moral

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 3 (516 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 2 de diciembre de 2010
Leer documento completo
Vista previa del texto
La personalidad moral de las asociaciones y sociedades civiles y mercantiles se extingue al concluir la liquidación
De las causas que dan origen a la disolución de las asociaciones ysociedades, bastará decir por ahora, que aparte las que menciona la Iey que rige a la asociación o sociedad que va a extinguirse (el Código Civil o la Ley General de Sociedades Mercantiles), los socios oasociados, puden pactar por acuerdo de voluntades tomado conforme a los estatutos, otras causas que den lugar a la disolución de la personalidad moral.
Puesto que las sociedades y asociaciones nacenpor efecto del acuerdo d voluntades de los socios, la disolución debe ser también por el acuerdo de la voluntad de los socios o asociados, tomado en asamblea y por el número de votos que se requierade acuerdo con los estatutos sociales.
El acuerdo de disolución, propiamente no basta para extinguir la personalidad moral de la sociedad o asociación. Como consecuencia del acuerdo dedisolución, la sociedad o asociación entrará en estado de liquidación. Durante la liquidación, la personalidad moral no se extingue, pues durante el período de liquidación subsiste una capacidad restringida. Elliquidador o los liquidadores sólo podrán llevar al cabo los actos necesarios y conducentes a la liquidación del haber social, concluyendo los negocios que estaban pendientes en el momento en que laasamblea decretó la disolución para atribuir entre los socios el remanente que resulte después de cubrir las deudas sociales.
La personalidad queda extinguida, cuando después de que hayan sidosatisfechos los créditos a cargo de la sociedad, se aprueba la gestión de los liquidadores y se distribuye entre los socios aquella parte del patrimonio social que sobre después de cubierto el pasivo.El acta final de liquidación deberá ser inscrita en el Registro Público del domicilio de la sociedad.
La personalidad de las fundaciones se extingue cuando el poder público revoque el decreto que...
tracking img