PERSONAJES DE LA REVOLUCIÓN FRANCESA

Páginas: 11 (2661 palabras) Publicado: 20 de noviembre de 2013


PERSONAJES DE LA REVOLUCIÓN FRANCESA




1
Introducción


La Revolución francesa fue un acontecimiento extraordinario ocurrido en Francia cuyas repercuciones afectando a todo el continente Europeo. Esta Revolución puso fin a las llamadas monarquias absoutas de Europa dando origen a un nuevo sistema politico llamado sistema Liveral y republicano, que tuvo comoprincipal referente laindependiencia de E.E.U.U ocurrida en el año 1776. El cual tuvo un conflicto social y político, con diversos periodos de violencia, que convulsionó Francia y, por extensión de sus implicaciones, a otras naciones de Europa que enfrentaban a partidarios y opositores del sistema conocido como el Antiguo Régimen. Iniciado con la autoproclamación del Tercer Estado como Asamblea Nacional en 1789 yfinalizó con el golpe de estado de Napoleón Bonaparte en 1799.

A continuación mostrare cuales fueron los principales personajes de esta Revolución.











2
Luis XVI de Francia

Nació el 23 de agosto de 1754 en Versalles. Nieto deLuis XV Al fallecer sus dos hermanos mayores y su padre, único hijo de Luis XV, se convirtió en el delfín (príncipe heredero) de Francia en 1765.

El 16 de mayo de 1770 se casó en la capilla de palacio de Versalles con María Antonieta, hija menor de la archiduquesa María Teresa de Austria. El matrimonio no fue consumado hasta siete años después de la boda, cuando ya había sido coronado.Tuvieron cuatro hijos.

Al llegar al trono, el problema primordial al que tuvo que enfrentarse a lo acumulado por los dos reinados anteriores. Inmediatamente redujo algunas de las contribuciones más gravosas y modificó el sistema financiero con el apoyo de políticos como Anne Robert Jacques Turgot, ministro de Hacienda, Chrétien Guillaume de Lamoignon de Malesherbes, ministro de Estado, y CharlesGravier, conde de Vergennes, ministro de Asuntos Exteriores, aunque la nobleza le impidió llevar a cabo reformas más amplias.

Tras conceder ayuda económica a las colonias angloamericanas durante su guerra de la Independencia contra el dominio británico de 1778 a 1781, Necker propuso la aplicación de impuestos a la nobleza para equilibrar el déficit presupuestario. La impopularidad de estamedida entre las clases influyentes provocó su dimisión en 1781.

El 14 de julio de 1789 el pueblo parisino asaltó La Bastilla y retuvo a la familia real en el palacio de las Tullerías. Los monarcas, junto con sus hijos, intentaron huir a Austria en junio de 1790, pero fueron capturados y enviados a París.

Luis juró obediencia a la nueva Constitución francesa en julio de 1790, aunque siguióconspirando en contra del gobierno revolucionario. En 1792 la Convención Nacional, la asamblea de diputados francesa, proclamó la República. El Rey, desposeído de sus títulos fue procesado como el "ciudadano Luis Capet" (apellido de su familia), acusado de traidor a la nación, por haber mantenido correspondencia secreta con los monarcas europeos que se interesaban por su salvación.

Luis XVI fueguillotinado en la Plaza de la Revolución, hoy Plaza de la Concordia, el 21 de enero de 1793, Primero de la República. Sus últimas palabras fueron: "¡Pueblo, muero inocente!"











3
Maximilien Robespierre

Maximilien François Marie Isidore de Robespierre nace el 6 de mayo de 1758 y muere el 28 de juliol de 1794 en Paris. Maximilien Robespierre fue un abogado, escritor, oradory político frances apodado «el Incorruptible». Fue uno de los más prominentes líderes de la Revolución Francesa, siendo diputado, precidente por dos veces de la Convención Nacional, Miembro del Comité de Salvación Pública, entidad esta última que gobernó de facto durante el periodo revolucionario conocido como El Terror, y líder indiscutible de la facción más radical de los Jacovinos....
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Personajes de la revolucion francesa
  • Revolucion Francesa( personajes)
  • Entrevista A Personajes De La Revolucion Francesa
  • Revolución Francesa Personajes
  • Personajes Principales revolución francesa.
  • PERSONAJES DE LA REVOLUCION
  • PERSONAJES DE LA REVOLUCION
  • personajes de la revolucion

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS