Personajes Ilustres De La Literatura Regional Iqueña

Páginas: 7 (1521 palabras) Publicado: 5 de diciembre de 2012
PERSONAJE ILUSTES DE LA LITERATURA REGIONAL IQUEÑA
EVOCANDO LA FIGURA LITERARIA DEL ESCRITOR IQUEÑO JUAN DONAIRE VIZARRETA
Evocando la figura literaria del escritor iqueño Juan Donaire Vizarreta
La Biblioteca” Juan Donaire Vizarreta” en coordinación con el Instituto Nacional de Cultura –Ica y la Asociación Nacional de Escritores y artistas A.N.E.A-Ica, celebrarán el centenario del nacimientodel celebérrimo escritor iqueño Juan Donaire Vizarreta, el día 24 de Junio en el Instituto Nacional de Cultura filial Ica.
Juan Donaire Vizarreta
Nació el 26 de Junio del año 1910 en el Distrito de Salas-Guadalupe lca. Sus primeros estudios los realizó en la escuela fiscal dirigida por don Demetrio Mendoza Ramos. Terminó sus estudios primarios en el colegio "San Miguel" de lca. Sus estudiosSecundarios en el colegio San Luis Gonzaga" de lca, culminados en el año 1932. Termina su carrera profesional en la Pontificia Universidad Católica de Lima-Perú, se graduó como profesor de la especialidad Gramática y Literatura.
Falleció el 9 de Junio del año 1997 en Salas- Guadalupe.
HOMENAJE A ESCRITORA IQUEÑA MARÍA ROSA MACEDO

Por Cecilia Oré:
El viernes 3 de agosto las autoridades ediles deldistrito de Humay (Pisco – Ica - Perú), ciudad natal de la destacada escritora iqueña María Rosa Macedo le rendirán homenaje en reconocimiento a su destacado aporte a la narrativa peruana. Su único hijo, Federico Camino Macedo estará presente en el homenaje a su madre en el auditorio de la Municipalidad de Humay.
Asimismo el 4 de agosto la Universidad Católica de Lima, presentará sus obrasliterarias y el "Libro Narrativa completa de María Rosa Macedo" en la ciudad de Ica. Para dicho evento se contará con la participación de Alfredo Bryce Echenique, entre otras personalidades.
María Rosa Macedo (1909 – 1991)
Es considerada una importante figura literaria del indigenismo y una de las pocas mujeres escritoras de la generación de Ciro Alegría y José María Arguedas. Estudió pintura yescultura en la Escuela de Bellas Artes donde tuvo el primer acercamiento a la corriente indigenista manteniendo amistad con José Sabogal y otros artistas. Al poco tiempo descubrió que daría rienda suelta a su creatividad a través de la literatura. Contrajo nupcias con el pintor Enrique Camino Brent, y fruto de esa unión nació Federico Camino Macedo.
La importancia de María Rosa Macedo como personajeliterario en el Perú motivó en el año 2009, a la PUCP organizar la celebración del centenario de su nacimiento, ocasión que reunió, como pocas veces se ha visto, a personalidades del arte e intelectuales participando en un conversatorio sobre las obras de Macedo.
Las obras más destacadas de María Rosa Macedo entre novelas, cuentos y ensayos son: Ranchos de Caña, Paisaje y hombres de mi tierra,Rastrojo, y Hombres de Tierra Adentro.
La italiana Giovanna Minardi, peruanista e investigadora en Literatura hispanoamericana manifiesta sobre la obra de Macedo:
“… en todos sus textos resalta la vitalidad del tema y cierta frescura en el relato. Presenta la autora personajes y escenas captados de la realidad inmediata, descritos con simpatía y familiaridad. Seguramente, sin proponerse esbozar lavisión global de un mundo alejado de la vida urbana, se deleitó en ofrecernos, gracias a la sencilla descripción de costumbres, de paisajes y apuntes psicológicos, una versión sugerente, realista y colmada de emociones.”
JOSÉ CARLOS VÁSQUEZ PEÑA
Títulos Universitarios: Profesor de Filosofía y CC.SS.; Abogado.
Gestión literaria: Gestión literaria: Escritor, poeta, investigador, críticoliterario, periodismo cultural. Obras inéditas: "Historia Verdadera de los Peñahuarango", "Viaje hacia la realidad", "El Hombre que se entretenía capturando el tiempo", "Las Huellas del Hipocampo de Oro" y "La Tortura de lo Imposible".
Un iqueño que ha trascendido las fronteras regionales con su obra literaria, recorriendo y entrelazando creativamente lo real y lo fantástico, que ha creado un amplio...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • personajes ilustres
  • Personajes ilustrados
  • Personajes Ilustres
  • Personajes ilustres
  • Personajes Ilustres
  • personajes ilustres
  • La literatura regional
  • Personajes Ilustres Contemporáneos Del Perú

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS