Personajes Ilustres Del Estado De Sonora

Páginas: 7 (1561 palabras) Publicado: 26 de septiembre de 2012
Personajes ilustres del estado de Sonora
• Abelardo L. Rodríguez: Nació en el pueblo de San José de Guaymas, en 1889 Posteriormente desempeñó varios puestos políticos civiles y militares. A fines de 1923 el presidente Obregón lo nombró gobernador y comandante militar del Territorio Norte de la Baja California. Con motivo de la renuncia del ingeniero Pascual Ortiz Rubio, el Congreso de la Uniónlo nombro presidente substituto de la República.
• Álvaro Obregón: nació el 19 de febrero de 1880 en la Hacienda de Siquisiva, Navojoa, Sonora. Poco después de producirse el triunfo de la revolución maderista, Obregón fue elegido presidente municipal de Huatabampo. Tras la muerte de Madero, en 1913, Álvaro Obregón fue nombrado comandante militar de Hermosillo, del Ejercito constitucionalista.Álvaro Obregón se convirtió en presidente Constitucional de México el primero de diciembre de 1920. Una vez en la Presidencia, Obregón restableció la Secretaría de Educación y construyó centenares de escuelas para consolidar la enseñanza pública
• Jesús García corona: Nació en la ciudad de Hermosillo, Sonora, el 13 de noviembre de 1881. Fue un maquinista mexicano recordado por dar su vida para salvaral pueblo de Nacozari, por lo que se le conoce como “El Héroe de Nacozari”. Cerca de las seis de la mañana del 7 de noviembre de 1907, Jesús se dirigió al centro de Nacozari. Su locomotora fue la #2 (erróneamente conocida como #501, debido a una canción popular), Después de haber sido engrasada, ya lista para salir, los encargados de frenos, reportaron que Alberto Biel, se encontraba en elhospital, por lo que Jesús García lo reemplazó y quedó a cargo del tren. Jesús García debía llevar un cargamento de cuatro toneladas de dinamita (utilizadas en la ampliación de la mina) al almacén de explosivos. Jesús y su locomotora subieron a través del escarpado. Necesitaban avanzar otros cincuenta metros para que llegara a un terreno plano en donde Jesús pudiera así luchar por su vida, pero no lologró, De esta manera alejándose del pueblo, Jesús García salvó Nacozari. Jesús murió al instante, lanzado por el frente de su cabina. fueron cientos a los que les salvaron la vida debido al heroísmo mostrado por Jesús, quién alejó el tren lo más posible del pueblo.
• Plutarco Elías Calles: Nació en Guaymas, Sonora el 25 de septiembre en 1877 y murió en el Distrito Federal el 19 de octubre de1945. Maestro de primaria, en 1911 fue nombrado comisario de Agua Prieta, lugar que defendió de un ataque de magonista en 1911. En 1918 promulgó la nueva Constitución local y expidió las leyes laboral y agraria. Estableció escuelas rurales y mantuvo en funcionamiento las Misiones Rurales con técnicos agrícolas. El 4 de marzo de 1929, Plutarco Elías Calles funda el Partido Nacional Revolucionario(PNR) antecesor del PRI.
• Adolfo de la Huerta: Felipe Adolfo de la Huerta Marcor nació el 26 de mayo de 1881 y murió el 9 de julio de 1955. En mayo de 1916 De la Huerta fue nombrado gobernador provisional del estado de Sonora por Carranza. En su primer informe de gobierno presentó su programa que incluía: mejoramiento de puertos y vías de comunicación, promulgó leyes y decretos en favor de laagricultura, las relaciones laborales y la recaudación fiscal; creó escuelas rurales; edificó un instituto de educación superior e instauró una política para promover el empleo de la población local.
• Ramón Corral Verdugo: nació en Álamos, Sonora el 10 de enero de 1854 y murió en París el 10 de noviembre de 1912. Corral llegó a ser una celebridad nacional cuando derrotó a los Yaqui en el estado deSonora, que se hubieron levantados contra el gobierno nacional, y tomó prisionero a su líder Cajeme. Su manera de reprimir a los Yaqui fue conocido como muy brutal. En 1896 fue nombrado gobernador de Sonora.
• José María Leyva (el indio Cajeme): Nació en Tetaroba El Fuerte, Sinaloa, el 2 de abril de 1877. Tras la Toma de Ciudad Juárez por el Partido Nacional Anti reeleccionista, Leyva decide...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • personajes ilustres
  • Personajes ilustrados
  • Personajes Ilustres
  • Personajes ilustres
  • Personajes Ilustres
  • personajes ilustres
  • Personajes Ilustres Contemporáneos Del Perú
  • Biografias de personajes ilustres de yucatan

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS