Personal de farmacia

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 20 (4788 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 23 de agosto de 2012
Leer documento completo
Vista previa del texto
Definición de un ayudante de farmacia

El auxiliar de farmacias es aquella persona que realiza las operaciones de dispensación, venta y distribución de productos de farmacia y parafarmacia efectuando el cobro, control de caja y la tramitación administrativa de liquidaciones diferidas, organizando la adquisición, recepción, almacenamiento y reposición de los productos y materiales expedidos enlos establecimientos de farmacia y parafarmacia, y efectuando operaciones físico-químicas elementales.

Lo primero que debemos saber es cual es la función que cumple cada persona en la farmacia. Esto es importante, ya que el auxiliar de farmacia, es eso mismo. Un auxiliar, y como tal no tiene las mismas funciones que el farmacéutico, sino las que éste les delegue. Sin embargo, detrás delmostrador y para quien va a una farmacia, la presencia del auxiliar es tan importante como la de un farmacéutico
Dentro de una farmacia, lo primero que debemos saber es cual es el rol que cumple cada persona. Esto resulta importante, ya que el ayudante de farmacia, es eso mismo, un auxiliar, y en calidad de tal no posee las mismas labores que el farmacéutico, sino únicamente las que éste le encomiende.Sin embargo, detrás del aparador y para quien asiste a una farmacia, la presencia del auxiliar es tan importante como la de un farmacéutico.
El farmacéutico y quienes conforman el plantel de una farmacia poseen la tarea de formar a la población sobre el correcto empleo de medicamentos. Un fármaco no puede ser efectivo si no es necesario, y en varias ocasiones, no suele serlo. Por lo que debemosestar enfocados en qué es lo que busca el cliente, para poder auxiliarlo y aconsejarle del uso racional de los medicamentos de acuerdo a las normas sanitarias existentes.
El farmacéutico es el responsable de lo que sucede en la farmacia, y debe estar atento a cada venta. Todas las dudas que les surjan a los ayudantes, deben ser tratadas con el profesional quien se encargará de la situación.
Elauxiliar puede encargarse de todas las tareas necesarias para que la farmacia luzca organizada y prolija. Del mantenimiento de góndolas y escaparates, la higiene y la prolijidad de las mismas, impedir que queden vacíos, distribución, etc. Cuidar la imagen de la farmacia es el objetivo.
El auxiliar, además, puede efectuar labores administrativas, control de recetas, manejo de coberturas sociales,realización de pedidos a las droguerías, atención de pedidos, devolución de medicamentos, manejo y control de stock, entre muchas otras cosas.
Las funciones del auxiliar de farmacia

El trabajo de auxiliar de farmacia es una de las numerosas profesiones al servicio de los usuarios en las que el profesional necesita tener unos sólidos conocimientos teóricos y también prácticos a la hora dedesempeñar sus tareas de manera resolutiva y eficaz, y en las que cualquier error puede ser crucial en la vida de otras personas. Así, de su buen trabajo depende en gran medida el bienestar de los demás. De ahí también que esta profesión del ámbito sanitario se rija por rigurosos protocolos que establecen los procedimientos a seguir en el desempeño de cada una de las acciones laborales de estosprofesionales.

El cometido del auxiliar de farmacia es el de apoyar el trabajo del farmacéutico, ayudándole y facilitando su labor diaria de servicio al paciente. Entre las tareas en las que el auxiliar de farmacia puede acompañar al profesional farmacéutico están las de información al paciente sobre los distintos medicamentos y su uso apropiado, la selección de medicamentos, recepción y envío derecetas, elaboración de preparados, manipulación de medicamentos e instrumental médico, entre muchas otras tareas.

Así, el profesional debe estar correctamente cualificado y preparado, mediante cursos y formación complementaria en esta rama, para atender todas las necesidades de los pacientes que puedan surgir en su día a día, ya sea de cara al público o encargándose de otras labores indirectas...
tracking img