Personas a quienes compete la seguridad y la defensa

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 6 (1423 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 2 de abril de 2013
Leer documento completo
Vista previa del texto


Función social del deporte:
DEPORTE

La función social del deporte

[pic]

1) OBJETIVO

Analizar en qué medida es posible salvaguardar las estructuras deportivas actuales y mantener la función social del deporte.

2) MEDIDA COMUNITARIA

Informe de la Comisión Europea al Consejo Europeo con la perspectiva de salvaguardar las estructuras deportivas actuales y mantener la funciónsocial del deporte en el marco comunitario.

3) CONTENIDO

1. Este informe, presentado al Consejo Europeo de Helsinki el 11 y 12 de diciembre de 1999, es resultado del mandato que el Consejo Europeo de Viena confirió a la Comisión el 11 y 12 de diciembre de 1998.
2. El deporte es uno de los ámbitos de actividad que más afectan y acercan a los ciudadanos de la Unión Europea, con independenciade su edad y su origen social. Más de la mitad de los ciudadanos practican regularmente una actividad deportiva, en alguno de los 700.000 clubes que existen en la Unión o fuera de ellos. Cerca de 2 millones de educadores, monitores y voluntarios dedican su tiempo de trabajo o de ocio a la animación de la vida deportiva, desempeñando un papel fundamental de educación y de inserción social en unmomento en que las sociedades sufren importantes problemas de cohesión social y de identidad cultural.
3. Esta función social, de interés general, del deporte se ha visto afectada desde hace varios años por la aparición de nuevos fenómenos de diferentes características, que en ocasiones menoscaban la ética y los principios de organización del deporte: la violencia en los estadios, la expansión delas prácticas de dopaje o la búsqueda de beneficios financieros rápidosen detrimento de una evolución más equilibrada del deporte.





4. Aunque existen diferencias entre los diversos países de la Unión, la práctica y la organización del deporte en los Estados miembros tienen características comunes que permiten hablar de un enfoque europeo del deporte.
Desde hace algunos años, son varioslos fenómenos que afectan al enfoque europeo del deporte:
    • Incremento de la popularidad del deporte en términos de práctica y de espectáculo.
    • Internacionalización del deporte, con multiplicación de las competiciones internacionales.
    • Desarrollo sin precedentes de la dimensión económica del deporte con aumento espectacular de los derechos televisivos.

5. Estos fenómenos aportanal deporte y a la sociedad elementos positivos. Por ejemplo, el número de empleos generados directa o indirectamente por el deporte ha aumentado en un 60% durante los 10 últimos años hasta alcanzar cerca de 2 millones. Pero debe reconocerse que estos fenómenos pueden ser también fuente de tensiones o incluso de contradicciones con algunos principios fundamentales del deporte:
   
• Lasobrecarga de los calendarios de acontecimientos deportivos, que puede considerarse una de las causas de la expansión del dopaje. • La multiplicación de acontecimientos deportivos lucrativos, que puede conducir a que la lógica comercial prime sobre la lógica deportiva y la función social del deporte. • La tentación de algunos agentes deportivos yde algunos grandes clubes de salirse del marco de las federaciones para explotar al máximo en su exclusivo provecho el potencial económico del deporte. Esta tendenciapuede hacer tambalearse el principio de solidaridad financiera entre el deporte profesional y el deporte aficionado, y también el sistema de ascenso y descenso de categoría, común a la mayor parte de federaciones. • Lospeligros que corren los jóvenes que a una edad cada vez más temprana, y careciendo con frecuencia de formación profesional complementaria, son empujados al deporte de alta competición, con los riesgos que ello supone para su salud física y mental y su reconversión posterior. • La búsqueda de beneficios inmediatos...
tracking img