Perspectiva actual de la enfermería familiar y comunitaria

Páginas: 6 (1315 palabras) Publicado: 13 de noviembre de 2011
DESARROLLO Y PERSPECTIVA DE LA ENFERMERÍA FAMILIAR Y COMUNITARIA

Hace ya tiempo que los cambios sociales, las necesidades de cuidados dela población, la complejidad de los servicios sanitarios y el incremento de conocimientos enfermeros, entre otros criterios, venían indicando la necesidad dela especialización en enfermería. El Real Decreto (RD )450/ 2005 sobre especialidades de enfermeríavino a regular esta necesidad, enmarcando el proceso de especialización enfermero en igualdad de condiciones y con el mismo sistema que el resto de las ciencias de la salud. Una de las 7 especialidades que determina el citado RD es la de enfermería familiar y comunitaria (EFyC). El trabajo de las ‘‘protoenfermeras’’ (figuras precursoras de las actuales enfermeras) en la comunidad y en el cuidado delas familias está presente en prácticamente todas las épocas históricas y se concreta formalmente en la segunda mitad del siglo XIX con las enfermeras de distrito inglesas y las enfermeras de salud pública estadounidenses. Aproximadamente en la misma época en España, Concepción Arenal sienta las bases que sirven para la posterior implantación de la figura de la enfermera visitadora. Desde entonces,diversos organismos internacionales como la Organización Mundial de la Salud o el Consejo Internacional de Enfermería (CIE) se han pronunciado acerca de la importancia de esta enfermera especialista a la que se ha dado diversas denominaciones: enfermera comunitaria, de familia, de barrio, etc. Y han emitido múltiples informes respecto a su importancia, ámbito de actuación, competencias yformación necesaria. El CIE ha enunciado el día internacional de la enfermera 2008 con el lema ‘‘Servir a la comunidad y garantizar la calidad: las enfermeras al frente de la atención primaria de salud’’.
Enfermería Comunitaria. Según la OMS es un servicio que presta cuidados de fomento, prevención, mantenimiento, recuperación, rehabilitación y cuidados de personas terminales fuera del hospital y serefiere al personal de enfermería que presta sus servicios en el nivel asistencial y allí donde se encuentre la comunidad de una manera natural, es decir en su lugar de trabajo, hogar, barrio, escuela. La Organización Panamericana de la salud en 1976, tomo como marco de referencia para la enseñanza y la práctica de la Enfermería Comunitaria la siguiente definición:

La Enfermería Comunitaria tienecomo sujeto a la comunidad global y sus acciones están dirigidas a la población como un todo. En su ejercicio integra los conceptos y métodos de las ciencias de la salud pública con los de la enfermería para promover proteger, prevenir, mantener y restaurar la salud de la comunidad. Utiliza el método epidemiológico en sus actividades con la comunidad con el fin de contribuir en la identificación delas necesidades de la salud y para vigilar su tendencia en las poblaciones. Identifica por medio del diagnóstico grupos y conjunto de individuos expuestos a los mismos factores y comparten las mismas necesidades de salud. Determinan las necesidades existentes y previstas en la planificación de servicios y evalúa su eficacia. Asimismo planifica y ejecuta acciones de prevención en sus tres nivelesBusca conseguir la participación de la comunidad en la ejecución de programas relacionados con la salud y el bienestar de la población.

El origen de la enfermera comunitaria era la Tícitl (partera o comadrona) en la cultura azteca, quien proporcionaba cuidados y atención a la mujer embarazada. La Ticitl vivía en la casa de la embarazada y su atención no sólo se limitaba a la atención del partosino también a la educación del niño.

Todas las civilizaciones a los largo de su historia van organizándose para proteger su salud tanto de forma individual como colectiva, buscando la forma de satisfacer las distintas necesidades que se alteran y le producen problemas. Una vez revisado diferentes estudios sobre las concepciones de enfermería comunitaria, cuidados, antropología, cultura,...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • VALORACION DE UNA FAMILIA-ENFERMERIA COMUNITARIA
  • Enfermeria Familiar y Comunitaria
  • caso de familia enfermeria comunitaria
  • caso de familia enfermeria comunitaria
  • planificación familiar enfermeria comunitaria
  • Apuntes enfermeria familiar y comunitaria
  • perspectivas actuales
  • Perspectiva de familia

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS