Perspectivas teoricas de la psicologia

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 7 (1626 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 17 de mayo de 2011
Leer documento completo
Vista previa del texto
Perspectivas teóricas de la psicología
El presente trabajo es un análisis de la perspectiva genética y la ambientalista, perspectivas revisadas en el curso de psicología del desarrollo del segundo semestre de la carrera de psicología. Escogí estas perspectivas ya que me parecen las más interesantes y son las que más llaman mi atención ya que desde mi punto de vista son mas objetivas, dado queconsidero que el psicoanálisis es muy subjetivo y no estoy muy de acuerdo con sus aportaciones.
Comenzare hablando de la psicología genética, que como ya sabemos se encarga del estudio del desarrollo de los procesos psicológicos desde su origen, tomando en cuenta las múltiples transformaciones que integran la historia del ser humano. Esta perspectiva considera el desarrollo como un proceso decontinua transformación yendo desde lo elemental hasta lo más complejo. Cabe mencionar que al denominarse “psicología genética” no hace referencia únicamente a los genes, si no también toma en cuenta la génesis (origen) del pensamiento humano. En lo personal me parece muy interesante esta corriente ya que se enfoca mucho en como el niño adquiere procesos psicológicos básicos desde el conocimiento delmundo externo hasta lograr un pensamiento abstracto. Por otro lado toma en cuenta la influencia del medio, influencia que a mi parecer es de suma importancia para el desarrollo humano, ya que no es igual el desarrollo que tiene un niño de altos recursos que uno de bajos, o un niño con hermanos a uno que es hijo único, aunque a pesar de eso hay características que se presentan más o menos a lasmismas edades. Pese a esto su principal ocupación no es la influencia del medio, sino más bien como ya lo he mencionado antes se ocupa del origen del pensamiento humano.
Su principal autor Jean Piaget usó como método de investigación una charla con niños en la que intentaba seguir el curso del pensamiento de estos, y así poder ver cuales son las características a determinadas edades. A partir deesto dividió el desarrollo en 4 etapas principales: Sensorio motriz de los 0 a los 2 años en el que las principales actividades que el niño realiza son por medio de los sentidos con el principal propósito de satisfacer sus necesidades. Al finalizar esta etapa aparecerá, según este autor, el juego simbólico, principal característica de la etapa preoperatoria la cual abarca de los 3 a los 6 años, pormedio de este juego el niño es capaz de traer una experiencia pasada a la realidad. Enseguida de los 7 a los 11 años los niños entran en una etapa denominada por Piaget como operaciones concretas cuya principal característica son los símbolos de moda lógica la conservación numérica y de materiales principalmente y finalmente la última etapa de desarrollo es la denominada operaciones formales quese centra principalmente en la aparición del pensamiento abstracto e hipotético deductivo.
Desde mi punto de vista Piaget hizo importantes aportaciones a la psicología genética al hablar del desarrollo del niño y de cómo es que aparecen los procesos psicológicos, pero considero que le falto tomar en cuenta factores como los que considero Wallon al hablar de que la educación del niño se formadesde 4 factores que él considera importantes: la influencia de las emociones, la del otro, la del medio y la del movimiento (refiriéndose al movimiento como las acciones que realiza el individuo). Para Wallon el desarrollo es una transición de lo biológico /natural a lo social/cultural, producida debido a la presencia del otro, y por otro lado menciona que el desarrollo es diferente en cadaindividuo debido al papel que juegan las emociones. A diferencia de Piaget, este autor divide el desarrollo en 5 estadios: Impulsividad motriz y emocional: de los 0 al primer año de vida, en esta etapa el niño, por medio de la emoción, construye su simbiosis afectiva con el entorno, la orientación a la actividad es individual. Es en esta etapa en la que el niño comienza a tener respuestas motoras y...
tracking img