Perón

Páginas: 7 (1612 palabras) Publicado: 25 de agosto de 2013
ufeffEn 1943 se realiza un Golpe de Estado a cargo del GOU (grupo de oficiales unidos, cuyo mayor exponente es J.D Perón) es una logia militar de signo nacionalista, neutralista, el objetivo era derrocar a Castillo. (Ramirez, Rawson, Farrell)
El plan político de Perón se basa en una alianza/armonía de clases, en la cual es posible armonizar los intereses de obreros y empresarios en un sistemacapitalista. Para evitar enfrentamientos es necesario un Estado fuerte, poderoso, que actúe como árbitro y encuentra una armonía en los intereses. Para Perón, la contradicción no es burguesía/proletariado sino nación dependiente/imperio, bajo el objetivo de liberación nacional pueden armonizarse ambos intereses.
Basándose en las ideologías de Keynes y Roosevelt, Perón tiene como objetivo aumentarel consumo y la producción, es por eso que debe ayudar al empresario nacional porque tiene que rearmar una estructura nueva para producir más. el aumento de la producción se da por la mejora en la industria, generando una mejor distribución de la riqueza.
Perón propondrá también el aumento de salario para integrar al obrero como consumidor (así será alejado de la ola revolucionaria).
Proponeuna intervención del Estado en la economía, como árbitro imparcial entre trabajadores y empresarios, como empresario (nacionalizaciones), como garantía de Servicios públicos. El Estado debe estar presente atendiendo las necesidades básicas, completando las faltas que el sistema capitalista provoca. Se ocupara de los servicios de salud, educación para que los trabajadores no “usen” su salario en eso,se los brindará el E.
Ideas de peron:
Keynes, Falangismo (España, Franco, modelo nacionalista), NacionalSocialismo (modelo populista), Doctrina Social de la Iglesia (ocuparse de sectores bajos), Socialismo(integración de trabajadores), Fascismo (E presenta en las relaciones sociales y economía. )
1943-44 RAMIREZ
1944-46 FARRELL
Peron director del Dpto Nacional del Trabajo, medidas:
Ley dedespidos, todo trabajador tenía derecho a una indemnización proporcional a su antigüedad.
Establecimiento del seguro social y la jubilación
El Estatuto del Peón: que estableció un salario mínimo y procuró mejorar las condiciones de alimentación, vivienda y trabajo de los trabajadores rurales. El Estatuto del Peón no introdujo grandes cambios en el terreno económico ni en las condiciones de vidade los peones, pero fue recibido como una revolución y provocó el odio de los grandes propietarios contra Perón, ya que significaba la penetración del Estado en las estancias, en la propiedad privada y en las relaciones paternalistas del campo argentino.
Creación de Tribunales de Trabajo, cuyas sentencias resultaron favorables para los trabajadores
Mejoras salariales
Se garantizó elcumplimiento de leyes como la indemnización por accidentes laborales, jornada de trabajo de 8 hs diarias

Movimiento obrero (MATSUSHITA)
Entre los dirigentes ferroviarios que venían colaborando con el Gobierno, apareció una discrepancia entre Monzalvo, que apoyaba ese tipo de participación política y Testa, que la rechazaba. Como ambos eran miembros de la UF antes la CGT, el mismo problema se tradujo ala CGT.
La CGT reafirmo su fe en la democracia y en la libertad y la UF se desprendió de la CGT. Se impusieron dos líneas también pero se impuso la que aceptaba una adhesión al gobierno.  NUEVA RELACION ENTRE GOB Y MOVIMIENTO OBRERO, con carácter más ´político y con la adhesión de este ultimo al primero.
Perón otorgo beneficios a los trabajadores  aumento de salarios, mejoramiento en lascondiciones de trabajo en cuanto a la jubilación, previsión social, jornada de trabajo, etc, a través de decretos o medidas, no solo a ramas de industrias sino a amplios sectores obreros, hasta rurales.
Se registro un incremento del numero de afiliados en los gremios prexistentes y también el crecimiento de los sindicatos. Los obreros fueron conscientes de la necesidad de organizarse para obtener...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Peronismo
  • Peronismo
  • Peron
  • Peronismo
  • Peronismo
  • peron
  • Peron
  • Peronismo

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS