Peter Burger Y Nicolás Casullo

Páginas: 4 (898 palabras) Publicado: 14 de diciembre de 2012
Historia del arte. Fragmento P. Burger/N. Casullo

El concepto de autocrítica según Burger a partir de la experiencia de los cadáveres exquisitos y las imágenes de asociaciones libres en elsurrealismo.

El concepto de autocrítica se relaciona con cierta capacidad de reconocer el estado de un determinado paradigma vigente cuyo contraste con lo antecedido en términos sistémicos devela ciertaobjetividad que se propone elemental para la superación. En lo concerniente a la institución arte la idea de autocrítica entendida como el estado alcanzado que permite un revisionismo de “comprensiónobjetiva” del arte y su historia coloca al Dadaísmo en el primer movimiento y talvez por ello el más radical en aquello de resignificar (por no decir patear el tablero) al sistema en que suscribe.
Elsubsistema social artístico hace posible su autocrítica al final del Siglo XIX con el esteticismo, donde los contenidos de las obras de arte pierden su carácter político y el arte desea simplemente suarte oponiéndose a la autonomía. Hasta entonces “la novela realista del Siglo XIX todavía está al servicio de la autocomprensión del burgués. La ficción es el medio para una reflexión sobre lasituación del individuo en la sociedad. El mérito de los movimientos históricos de vanguardia es haber verificado esta autocrítica.”



La noción de vanguardia en: “Para hacer un poema dadaísta”.Vincular referencias artísticas y las definiciones.

Casullo comienza el capítulo contextualizando el surgimiento de las vanguardias artísticas. Arguye que “cierto legado nietzchiano” sumado a lacoyuntura bélica (1ºGM) aportó con el arribo al poder de la vanguardia leninista el pensamiento revolucionario de los artistas y pensadores europeos de la primera mitad del S.XX.
Para ir mas allá de lasrazones políticas y socio económicas el autor convida ciertas reflexiones sobre la construcción de sentido que subyace a las manifestaciones artísticas y en particular al dadaísmo. Desde luego...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Modernidad segun Nicolas Casullo
  • La Modernidad Segun Nicolas Casullo
  • Peter burger-teoria de las vanguardias
  • nicolas casullo el romanticismo y la critica de las ideas resumen
  • Peter bürger
  • Nicolás Casullo- Generación del ´68
  • NICOLAS CASULLO
  • Nicolas casullo la modrnidad

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS