Petra

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas: 13 (3184 palabras)
  • Descarga(s): 9
  • Publicado: 19 de agosto de 2010
Leer documento completo
Vista previa del texto
Petra

RESUMEN
Petra fue una ciudad capital del antiguo reino Nabateo, su nombre proviene del griego πέτρα que significa piedra, ya que se trata de una ciudad que fue esculpida en las rocas de las montañas de Edom, este tipo de construcción llamado hemispeos, es sin lugar a dudas el sitio arqueológico más importante de la actual Jordania.
Fue originalmente fundada por los Edomitas (un pueblodel cual no se conoce mucho o casi nada) hacia el siglo VII a.C. y luego los Nabateos, una tribu árabe, la invadieron hacia el siglo VI a.C. Estos aprovecharon que la ciudad estaba en una importante ruta de comercio de especias, incienso y otros productos importantes entre Egipto, Siria, Arabia y el mediterráneo. Pero con el cambio de rutas comerciales y los constantes terremotos produjeron quela ciudad decayera y la gente la abandonara. Hasta en 1812 el explorador suizo Johann Ludwig Burckhardt la descubrió, hoy en día es una de las nuevas siete maravillas del mundo.
"Deja estupefacto que un pueblo haya transformado, con grandes esfuerzos la roca viva en templos, teatros, edificios públicos y privados, construyendo así una ciudad en los confines del desierto, en una región inhóspitay sin agua".
Henry Layard (Descubridor de Nínive)

UBICACIÓN
Se encuentra entre el mar muerto y el valle de Aqaba, en una región montañosa llamada Edom, al este del valle de Arabah, a una altura de 800 a 1396 m. de altura sobre el nivel del mar , hoy en día a unos 200km de Amman la capital Jordana.
El hecho de que tuviera agua y fuese un lugar resguardado y seguro por su ubicación entre losriscos de la montaña y que sus habitantes consideraran más importante el comercio que la política además de sus conductas poco bélicas, hizo que se convirtiera en un lugar para que las caravanas que transportaban especias y seda de India, marfil de África, perlas del mar Rojo e incienso de Arabia, hicieran una parada en el trayecto. La actividad comercial gracias a las caravanas hiso que laciudad prosperara y los nabateos albergaron un importante mercado desde el siglo V hasta el tercero.

CARACTERÍSTICAS DE LA CIUDAD
La ciudad está prácticamente escondida entre las rocas, y fue esculpida y escavada en estas como si se tratara de un escultura, más exactamente fue construida en los cañones que se formaban en las montañas por la erosión del agua a través de miles de años,precisamente al haber agua en esa región, fue que prospero la ciudad y pudo convertirse un paraje natural en las rutas comerciales. Para poder acceder a la ciudad solo podía hacerse por un estrecho sendero de unos 1500 metros y se elevaba 200 metros de altura, lo llamaron el Sîq, además era un lugar muy estrecho, media apenas dos metros de ancho.
Ciertamente era una ciudad troglodita, en la cual a dondequiera que uno mirara veía acantilados rocas y piedras, con respecto a este tema más exactamente la ciudad estaba conformada de arenisca, roca detrítica formada por el proceso de cementación o diagénesis de los granos de arena, la cual forma rocas duras. Un gran problema que afrontaba la ciudad era la actividad sísmica, que no era poca en el lugar ya que se encontraba donde la capa arábiga sesepara de la placa de África, en los años 363, 419, 551, 747, los terremotos azotaron la ciudad, dañando sus estructura y monumentos. Otro gran problema fue la capa de sal que existía debajo de la ciudad o capa freática, la cual ascendió y daño las bases de muchos monumentos. En los alrededores de Petra se podía encontrar sílice, el cual era explotado en canteras por los nabateos y con el cual hacíanhormigón que es resistente al agua. Las características morfológicas y geológicas de la ciudad, la convirtió también en una fortaleza formidable en la cual se protegían de cualquier ataque inminente.
El agua, elemento fundamental para el desarrollo humano fue un punto clave para el desarrollo de la ciudad, y en esa región de clima semidesértico era muy preciada y escasa, con apenas 150 mm al...
tracking img