Petrografia

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 10 (2314 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 26 de septiembre de 2010
Leer documento completo
Vista previa del texto
LA PETROGRAFÍA, UNA HERRAMIENTA DE CONTROL DE CALIDAD Y DIAGNÓSTICO DE LESIONES EN LA INDUSTRIA DE LA CONSTRUCCIÓN

ARQ. JORGE ENRIQUE LOZANO PEÑA
Estudios de Maestría de Construcción U.N .
Profesor asistente, C.
Universidad Nacional de Colombia
Facultad de Artes
Escuela de Arquitectura y urbanismo
Área de tecnología
Investigación en el "Análisis Petrográfico en el Diagnostico de ataquede sales del sulfato a la matriz del cemento de morteros y concretos"
../../Revista Publicacion Final I de 2008/Año 2005/Articulos/REVISTA E-MAIL EUCATIVO/INICIO/TABLA CONTENIDO/REVISTA3/INICIO REV 003B.htm
[pic]
LA PETROGRAFÍA, UNA HERRAMIENTA DE CONTROL DE CALIDAD Y DIAGNÓSTICO DE LESIONES EN LA INDUSTRIA DE LA CONSTRUCCIÓN
[pic]INTRODUCCIÓN
 
La industria de la construcción es uno de lossectores más importantes de la economía en Colombia, que impulsa el desarrollo de varias industrias y utiliza gran cantidad de mano de obra calificada y no calificada, dentro del desarrollo de ésta, debe ir paralelamente un avance tecnológico que garantice la calidad de las obras y de los materiales utilizados en éstas como el concreto, el cemento, el ladrillo, la piedra, los agregados.
El avancetecnológico hace necesario la interdisciplinariedad transdisciplinariedad utilizando áreas de conocimiento de otras ciencias como la petrografía que es una rama de las ciencias geológicas dedicado a la descripción científica y clasificación sistemática de las rocas, a partir de un análisis en el microscopio, en donde se utiliza la mineralogía óptica que es una aplicación de la física de la luz alestudio de los minerales.
La petrografía viene del latín petra; que significa piedra y del griego graphein; que traduce describir, lo que literalmente significa descripción de las rocas. La base de la Petrografía es el estudio al microscopio de las superficies pulidas, de rocas y materiales inmersos en resinas de índices de refracción conocido, que por exposición a la luz permiten analizar lassecciones delgadas que proyectan.
 
[pic]METODOLOGÍA
 
EL ANÁLISIS PETROGRÁFICO Y EL CONCRETO

El microscopio petrográfico ha sido utilizado desde mediados del siglo XIX por los geólogos para entender e interpretar la génesis y mineralogía de las rocas. El pionero de la microscopía del concreto fue Johnson en 1915, luego le siguieron en épocas recientes investigadores como L. S. Brown, B.Mather y R. C. Mielenz. En Colombia la incursión en esta temática se realizo a partir de la investigación del Ing. Juan Cañavera Saavedra, sobre la evaluación de las fuentes de agregados para la fabricación de concretos realizada en el año de 1988 y trabajos realizados por el Geólogo John Jairo Giraldo con investigaciones muy recientes del año 2003; como se aprecia, poco se ha avanzado en este campoen nuestro país, y los métodos petrográficos de análisis abren nuevas posibilidades en la investigación de la tecnología del concreto, más aún, con el descalabro técnico ocurrido en los pavimentos rígidos de las rutas del transmilenio, se ha despertado un interés de formar un grupo de investigación interdisciplinario para el estudio de la petrografía del concreto, grupo liderado por el profesorJimmy Fernández Lamus del área de mineralogía, cristalografía y petrografía de la Universidad Nacional, Facultad de Ciencias, Departamento de Geociencias.
La Petrografía del concreto es aplicable a los agregados del concreto, al concreto, al mortero, al yeso, al estuco, al ladrillo, al grout y mezclas similares del cemento de Pórtland. La petrografía combina la inspección visual con el examenmicroscópico usando el estereoscopio, el microscopio petrográfico y el microscopio metalográfico. La interpretación de lo encontrado proporciona ayuda valiosa en el desarrollo de soluciones prácticas a los problemas que se presentan en las construcciones. La información que se determina en el estudio petrográfico del concreto se hace usando las pautas dadas en la norma ASTM C 856. "Norma para la...
tracking img