Petroleos Del Peru

Páginas: 9 (2140 palabras) Publicado: 6 de octubre de 2012
PETROLEOS DEL PERÚ S.A

 HISTORIA:

PETROPERU se crea por Decreto Ley 17753 el 24 de julio de 1969 y se rige por su Ley Orgánica aprobada el 4 de marzo de 1981 mediante Decreto Legislativo Nº 43, modificada por la Ley 26224 el 23 de agosto de 1993, Ley 24948 (Ley de la Actividad Empresarial del Estado del 2 de diciembre de 1988), modificada por la Ley 27170 (Ley del Fondo Nacional deFinanciamiento de la Actividad Empresarial del Estado del 8 de setiembre de 1999). Las presentes leyes norman la actividad económica, financiera y laboral de la empresa, así como la relación con los diversos niveles de gobierno y regímenes administrativos.

El nuevo Estatuto Social de PETRÓLEOS DEL PERÚ - PETROPERÚ S.A. fue aprobado por la Junta General de Accionistas el 18 de octubre del 2010.Conforme a su Estatuto Social, PETROPERU tiene por objetivo llevar a cabo actividades de hidrocarburos de acuerdo con lo dispuesto en la Ley Orgánica de Hidrocarburos. En el ejercicio de su labor, PETROPERU actúa con plena autonomía económica, financiera y administrativa y de acuerdo con los objetivos, políticas y estrategias aprobadas por el Ministerio de Energía y Minas. Además, puede realizar ycelebrar toda clase de actos y contratos y regirse en sus operaciones de comercio exterior por los usos y costumbres del comercio internacional y por las normas del derecho internacional y la industria de hidrocarburos generalmente aceptadas.

El Congreso de la República, mediante Ley Nº 28244 del 2 de junio de 2004, excluyó a PETROPERU del proceso de promoción a la inversión privada en susmodalidades de transferencia de acciones y/o activos y de venta de activos en caso de su disolución o liquidación. Asimismo, autorizó su participación en las actividades de exploración y producción de hidrocarburos.

El 23 de julio del 2006, el Congreso de la Republica promulgó la Ley Nº 28840, Ley de Fortalecimiento y Modernización de la empresa Petróleos del Perú - PETROPERÚ S.A. la cual leotorga una mayor autonomía en el desarrollo de sus actividades, excluyéndola del ámbito del Fondo Nacional de Financiamiento del Estado - FONAFE, de las normas y reglamentos del Sistema de Inversión Pública - SNIP; así mismo, dinamiza los procesos de adquisiciones y contrataciones en coordinación con el Consejo Superior de Contrataciones y Adquisiciones del Estado - CONSUCODE.

La Ley N° 28840amplia el ámbito de las actividades de PETROPERU S.A. a todas las fases de la industria y comercio del petróleo, incluyendo sus derivados, petroquímica y otras formas de energía. Posteriormente, el 19 de diciembre del 2007, mediante la Ley N° 29163 “Ley de promoción para el desarrollo de la industria petroquímica”, se precisa la petroquímica básica e intermedia como actividades de PETROPERU S.A.

Laadministración de PETROPERU se realiza bajo el marco de la Ley 26221, Ley Orgánica de Hidrocarburos y sus modificatorias y reglamentos relacionados. Asimismo, la gestión de la empresa está normada, entre otras disposiciones legales por las siguientes normas:

• Ley N° 29812, Ley de Presupuesto del Sector Público para el Año Fiscal 2012 publicada el 09 de diciembre del 2011.
• Ley N° 29814,Ley de Endeudamiento del Sector Público para el Año Fiscal 2012 publicada el 09 de diciembre del 2011.
• Reglamento de Adquisiciones y Contrataciones de Petróleos del Perú - PETROPERU S.A. aprobado mediante Resolución N° 523-2009-OSCE/PRE del 11 de diciembre del 2009 y publicado el 12 de diciembre del 2009 en el Diario Oficial “El Peruano”.


 EVOLUCIÓN EMPRESARIAL DE PETROPERU:

Desde sufundación como empresa del Estado en 1968, PETROPERÚ ha desarrollado sus actividades dentro de la dualidad de normas que regularon su dependencia sectorial del Ministerio de Energía y Minas, por un lado, y su teórica independencia de gestión técnica-administrativa como organización del sector privado normado por su Ley (Decreto Legislativo Nº43), y por otro, por su Estatuto, aprobado por Decreto...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • petroleo perú
  • accidentes y derrames de petroleo en el Perú
  • Produccion De Petroléo En El Perú
  • Situacion del petroleo en el peru antes de 1960
  • Refinación Del Petróleo En El Perú
  • Petroleos del Peru
  • Petroleo en el peru
  • Petroleo En El Peru

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS