Ph De Suelos

Páginas: 10 (2467 palabras) Publicado: 15 de julio de 2011
MANUAL DE ENSAYO DE MATERIALES (EM 2000)

pH DE LOS SUELOS MTC E 129 - 2000
Este Modo Operativo está basado en la Norma ASTM D 4972 , el mismo que se ha adaptado, a nivel de implementación, a las condiciones propias de nuestra realidad. Cabe indicar que este Modo Operativo está sujeto a revisión y actualización continua. Este Modo Operativo no propone los requisitos concernientes a seguridad.Es responsabilidad del Usuario establecer las cláusulas de seguridad y salubridad correspondientes, y determinar además las obligaciones de su uso e interpretación.

1. OBJETIVO Este modo operativo se refiere a la determinación del pH (potencial del hidrógeno) de un suelo. Se describen tres métodos de ensayo. 2. APARATO 2.1 pH metros. Existen dos tipos de estos medidores: (1) potenciométricos,los cuales tienen indicación nula y (2) tipo amplificador de alta impedancia, el cual da el pH directamente (sin indicación nula). Los medidores se consiguen portátiles, de baterías, de modo que pueden ser usados en el campo. El medidor potenciométrico es más exacto y generalmente más versátil. 2.2 Electrodos de vidrio y de calomel. En la determinación del pH debe usarse un electrodo saturado decalomel, de referencia, o equivalente. Unos pocos cristales de KCI deben estar siempre presentes dentro de la cámara que rodea al calomel para asegurar que la solución esté saturada bajo las condiciones de uso. El diseño del electrodo debe permitir la formación de una interfase fresca entre la solución de KCI y el buffer o la muestra de suelo para cada ensayo, y debe permitir que los trozos de sueloque queden, sean fácilmente removidos mediante lavado. También se requiere un electrodo de vidrio. de construcción fuerte. La respuesta al pH del electrodo de vidrio debe considerarse satisfactoria, si provee el valor correcto de pH (con tolerancia de ± 0.1 unidades de pH) para soluciones en equilibrio (soluciones buffer). Nota 1. Estas soluciones de equilibrio (soluciones buffer) se obtienenañadiendo agua destilada a un producto fabricado en forma de tabletas o de polvo por compañías de productos químicos o suministrados por los fabricantes de los medidores de pH. Puede aceptarse que los electrodos, el de calomel y el de vidrio, se encuentren formando una sola unidad o electrodo combinado, siempre y cuando se cumplan los requisitos arriba mencionados. 2.3 Sonda. Cuando se requiera medirel pH en un sitio por debajo de la superficie del suelo, es necesario utilizar una sonda de longitud apropiada que permita efectuar las mediciones a la profundidad de interés. Esta sonda consiste en un electrodo de vidrio o en un electrodo combinado localizado dentro de una cubeta de caucho, al final de un tubo plástico.

3. PROCEDIMIENTO

ICG – Instituto de la Construcción y Gerencia

MTC E129 – 2000 / Pág. 1

MANUAL DE ENSAYO DE MATERIALES (EM 2000)

3.1 Ensayo del equipo. Previamente a su utilización en el campo o periódicamente cuando su uso es extensivo allí, el aparato debe ser revisado para comprobar su linealidad y respuesta. El procedimiento de revisión es el siguiente: • Enciéndase el instrumento, déjese calentar suficientemente, y llévese hasta un balance eléctrico,de acuerdo con las instrucciones del fabricante. Antes de usarlo, límpiense y lávense los electrodos de vidrio y de calomel con agua destilada.

Nota 2. Los electrodos de vidrio nuevos, y aquellos que han sido almacenados en seco deben ser previamente acondicionados según las recomendaciones del fabricante. • Se requieren al menos dos soluciones de equilibrio (buffer) estándar, Para pH, queabarquen el valor de pH del suelo que va a ser determinado. Por experiencia se recomiendan las soluciones de pH igual a 4, 7 y 8. La temperatura de ensayo de estas soluciones no deberá diferir en más de 5 °C entre ellas. Ajústese el dial compensador de temperatura del pH-metro, a la temperatura estándar de la solución. Sumérjanse los electrodos en un pequeño volumen de la primera solución estándar...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Ph Del Suelo
  • Ph del suelo
  • ph en suelos
  • ph del suelo
  • ph del suelo
  • suelos ph
  • Ph Del Suelo
  • Ph del suelo

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS