Ph Del Suelo y Conductividad Electrica

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 10 (2464 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 13 de julio de 2011
Leer documento completo
Vista previa del texto
REACCIÓN O pH DEL SUELO Y CONDUCTIVIDAD ELÉCTRICA
INTRODUCCIÓN:
El suelo además de ser un medio de soporte de las plantas, constituye uno de los factores que afecta de manera importante al desarrollo y producción de muchos cultivos y la importancia de conocer las características del suelo es el punto de partida para poder extraer de él los máximos beneficios.
Por ello el presente informe tienecomo objetivo dar a conocer de qué forma podemos determinar el pH del suelo y la conductividad mediante la muestra de un suelo y saber también determinar los colores gravimétricos mediante el uso de diferentes reactivos.

Este análisis nos permitirá tener un mayor entendimiento de lo que es y en qué consiste cada uno de los temas y a la vez tener un mejor manejo de los materiales enlaboratorio.
OBJETIVOS:
-Manejar los colores gravimétricos.
-Medir el pH de diferentes soluciones.
-Medir el pH y la conductividad del suelo.
REVISION DE LITERATURA:
* pH del suelo:
La concentración de iones hidrógeno es una propiedad importante cuando se estudia un suelo. La escala de pH se utiliza como un indicador de la concentración de los iones hidrógeno en el suelo. El pH se mide en unaescala logarítmica y representa el logaritmo negativo de la concentración de los iones hidrógeno en la solución suelo, expresado en moles/L (pH = - log [H+]). Por ejemplo, un pH de 2 representa una concentración de 1 x 10-2  moles/L de iones H+, y un pH 8 representa una concentración de 1 x 10-8 moles /L de iones H+.
         Cuando el suelo presenta una alta concentración de iones hidrógeno, seconsidera ácido y cuando presenta una baja concentración se considera básico. Un pH 7 se considera neutro. La escala de pH se encuentra en un rango de 1 a 14, siendo 1 extremadamente ácido y 14 extremadamente básico.
 
     El pH controla muchas de las actividades químicas y biológicas que ocurren en el suelo y tiene una influencia indirecta en el desarrollo de las plantas. Según el pH del suelo ladisponibilidad de ciertos elementos nutritivos puede favorecerse, así por ejemplo, en los suelos de pH ácido se tratará de subir el pH por la adición de cal u otra enmienda alcalinizante para mejorar disponibilidad de los elementos nutritivos que se fijan a un pH ácido como ocurre por ejemplo con el fósforo. El pH del suelo representa aspectos del clima, vegetación e hidrología del lugar donde elsuelo se ha formado. El pH de un horizonte del suelo es afectado por el material parental, la naturaleza química de la lluvia, las prácticas de manejo del suelo y las actividades de los organismos (plantas, animales y microorganismos) que habitan en el suelo. Por ejemplo, las acículas de pino son altamente ácidas, y éstas pueden bajar el pH de algunos suelos húmedos.
Los suelos generalmentepresentan valores de pH entre 4 y 10.
La medición del pH del suelo depende de los siguientes factores:
 
1. Relación suelo solución: En el rango de humedad equivalente (capacidad de campo) a la razón de 1:5, el efecto de dilución hace aumentar el pH de la suspensión de suelo y se pueden obtener diferencias superiores a una unidad de pH. En los suelos ácidos generalmente no hay variación.
 
2.Efecto de las sales neutras: El pH de una suspensión de suelo disminuye al aumentar la concentración de sales neutras (NaCl, CaSO4, etc.). Por lo tanto, el aumento de pH al aumentar la dilución es un efecto corolario de la disminución del pH observado al adicionar sales neutras. Este efecto hace que la medición del pH en agua esté sujeta a variaciones estacionales. En muchos casos el pH del sueloes más bajo en verano debido a la adición de fertilizantes.
3. Efecto del anhídrido carbónico (CO2) del aire: El CO2 del aire baja el pH del suelo. La concentración de CO2 en la atmósfera prácticamente no afecta el pH en suelos ácidos.
 4. Preparación de la muestra: Normalmente las muestras de suelo se secan al aire antes de analizarlas. Este secado puede producir cambios en el contenido de...
tracking img