Piagetsintesis

Páginas: 10 (2274 palabras) Publicado: 23 de junio de 2014
Enseñanza elemental y superior (1810-1862), Carlos Newland

Ya a comienzos del 1700, en el contexto de la llegada de los Borbones al trono español, comienza a existir en el Río de la Plata, un discurso favorable hacia la educación en consecuencia del pensamiento ilustrado en boga de aquellos tiempos. Esta ilustración de vertiente española estuvo representada en Jovellanos y Campomanes; y aquíencontraron buen recibimiento en Belgrano y Vieytes. Para estos pensadores, la educación tendría una función integradora de las poblaciones, tanto política como económicamente, y eliminaría la anarquía, ignorancia y ociosidad prevalecientes.
Sin embargo, el pensador que más se lo relaciona con la educación en nuestras tierras es Sarmiento. Efectivamente, él concordaba con los ilustrados que lasolución para la “barbarie predominante”, sería la educación. A tal fin propone a la educación como una rama de la administración pública, recomienda una sistema de inspección para homogeneizar la instrucción escolar, a la vez que aconseja el sostenimiento de las escuelas a través de los impuestos locales.
Por otro lado, se debe mencionar que algunos personajes de la historia argentina, nocompartían las mismas opiniones que los pensadores antes vistos. Tal es el caso de Rosas, ya que la veía como causa de inestabilidad política y capaz de volver improductivos a los más humildes. También Alberdi descreía de esta educación, la cual, en su opinión, había sido herramienta de manipulación hasta entonces.
Por último, hemos de señalar que, debido probablemente a esta disparidad de opiniones,no se logró una política de gobierno homogénea durante este período de tiempo.

En cuanto a los métodos utilizados diremos brevemente que en un principio se basó en el memorismo y la repetición, la enseñanza religiosa y los castigos corporales. Luego, a partir de 1820, se adoptó el método lancasteriano basados en sistemas de premios y castigos, el cual buscaba despertar el interés natural deaprender. Este sistema también contemplaba la posibilidad que los alumnos más avanzados se desempeñaran como instructores de sus compañeros, resultando en un bajo presupuesto para mantenerlo. Sin embargo este último punto fracasó

En general, a lo largo del país, desde el 1800 fueron surgiendo escuelas públicas para varones, dependientes de los cabildos. Cuando estos de disolvieron, quedaron acargo de la provincia correspondiente, demostrando que la educación masculina tendía a la centralización. En las escuelas para mujeres, en cambio, se advierte una tendencia descentralizadora, ya que estuvieron a cargo de la llamada Sociedad de la Beneficencia, una entidad semiestatal y autónoma.
Sin embargo, este crecimiento gradual de las escuelas públicas, sufrieron un freno en Buenos Aires desde1838 hasta 1852, durante el gobierno de Rosas. El Restaurador, alegando los conflictos internos y externos que padeció Buenos Aires, decidió aumentar los gastos civiles a costa de la educación. Esto llevó a un proceso de privatización en los establecimientos públicos, que no sólo le limitó a la provincia rioplatense, sino también en gran parte del territorio argentino, con la excepción deCorrientes y Entre Ríos.
Posteriormente a este período, las medidas se revirtieron y volvió a aumentar el número de escuelas públicas a costa de las privadas. Además se creo un Departamento de Escuelas, a cargo de Sarmiento, quien promovió un modelo particular de escuela: esta sería mixta, sostenida por toda la comunidad y para niños de cualquier origen social.
Por último, cabe destacar, que estainiciativa pública “se concentró en aquellas provincias que participaron más activamente del crecimiento de las exportaciones ganaderas” (Buenos Aires, Santa Fe, Corrientes, Entre Ríos), y que en el Interior, más pobre, “se hacía difícil mantener no sólo a las escuelas sino al sector público en general”.

El sector privado se divide en dos tipos de escuelas: la conventual y las privadas de laicos. En...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS