Pib por sectores

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 4 (755 palabras )
  • Descarga(s) : 4
  • Publicado : 2 de diciembre de 2009
Leer documento completo
Vista previa del texto
LA TRANSFORMACION DEL DINERO EN CAPITAL
Capítulo IV
Conversión del dinero en capital
1.- La fórmula general del capital
La producción, la circulación desarrollada, y comercio de mercancías es elpunto de partida del capital.
Si omitimos el intercambio de los diversos valores de uso, y tomamos en cuenta sólo las formas económicas que se generan por este proceso, encontramos que el últimoproducto de la circulación de mercancías, es el dinero, primer modo de manifestación del capital, no es necesario hacer historia para percatarnos que esa es su primera forma de aparición. Todo nuevocapital cursa el mismo panorama, se distinguirá por las diversas formas de circulación.
El modo inmediato de circulación de mercancías es M-D-M, conversión de mercancía en dinero y viceversa. Paralelo aestá forma encontramos otra distinta: D-M-D, conversión de dinero en mercancía y al revés. “El dinero que describe en su movimiento esta última circulación se convierte en capital, deviene capital, yes ya capital por su determinación”.
Examinemos la circulación D-M-D, conversión de dinero en mercancía y a la inversa; osea vender para comprar. Dos fases opuestas. En la primera fase, la compra; eldinero se convierte en mercancía. En la segunda fase, la mercancía se convierte en dinero pero en la unidad de ambas fases es el movimiento total que cambia una por otra y viceversa. “El resultado enel que se apaga todo el proceso es el cambio de dinero por dinero, D-D”.
La circulación simple de mercancías da las características de las diferencias de forma entre los circuitos, D-M-D; M-D-M. Deella saldrá al mismo tiempo la diferencia de contenido escondida bajo la diferencia de forma.
Entrambos circuitos se descomponen en las mismas fases contrapuestas cara a cara: M-D, venta y D-M,compra. Los dos elementos materiales: mercancía y dinero, dos personas con esas características económicas: comprador y vendedor. Cada circuito se complementa con el otro, mediada por la presencia de...
tracking img