pinchila

Páginas: 43 (10548 palabras) Publicado: 17 de noviembre de 2013
Karl Marx (1818-1883)
Hegel tuvo muchísimos hijos, algunos de los cuales recogieron su herencia y otros lo enterraron. Karl Marx hizo las dos cosas. Tomó de Hegel el modelo dialéctico como motor de la historia, pero, como él mismo dice, «lo puso boca abajo»: para Marx, la realidad no es espiritual, sino material.
Para una cultura determinada es decisiva la forma en que la sociedad se asegurasu supervivencia material, es decir, su organización económica. En la sociedad feudal, que es una sociedad fundamentalmente agrícola, domina la nobleza; en la sociedad capitalista, que es una sociedad industrial, domina la burguesía. Y, a diferencia de lo que Hegel pensaba, la contradicción dialéctica no es una contradicción entre la conciencia y la autoconciencia, sino entre las relaciones deproducción y el reparto desigual de los medios de producción, es decir, entre trabajo y propiedad. Esta contradicción trae consigo la división de los hombres en clases sociales, de modo que el motor de la historia es la lucha de clases. Y sin embargo, después Marx se vuelve hegeliano: existe una contradicción entre la mera conciencia y la autoconciencia de una clase social. Marx llama a estaautoconciencia «conciencia de clase» y la considera el útero en el que madura la voluntad revolucionaria.
Partiendo de estas premisas, para Marx el acontecimiento más fascinante de la historia es el drama de la Revolución francesa. Nacida de las contradicciones de la sociedad feudal, esta revolución se convierte en el modelo de lo que cabe esperar cuando las contradicciones de la sociedad capitalistaagudizan los antagonismos entre las clases sociales. Es lo que ocurre cuando las paupérrimas masas de proletarios se enfrentan a unos pocos capitalistas que se han apropiado de los medios de producción explotando a los trabajadores. Se trata de una explotación, pues los capitalistas no pagan a los trabajadores el valor real de su trabajo, sino sólo lo estrictamente necesario para sobrevivir,embolsándose ellos como beneficio la llamada plusvalía. Si logran mantener esta situación de explotación es porque difunden ideologías que enmascaran la realidad, como la de las «leyes objetivas del mercado»; y porque el dinero suplanta al valor real de las cosas e impide captarlo: el precio de una mercancía parece ser su valor objetivo, cuando en realidad no es más que una forma de ocultar unas relacionesde producción que son injustas. Por lo tanto, la primera tarea de un marxista es rasgar este velo ideológico. En las ideologías —y esto es lo que permite reconocerlas—los capitalistas presentan sus intereses de clase como intereses del conjunto de la sociedad. De este modo toda la cultura burguesa se vuelve sospechosa y el marxismo se convierte en la escuela superior del desenmascaramiento.
Lossistemas simbólicos de la civilización se ponen al descubierto, lo que ha producido generaciones enteras de detectives que han desenmascarado a Dios y al mundo y han hecho del descubrimiento de opresores encubiertos su principal actividad.
La universalización de la sospecha ideológica dotó al marxismo de un sistema inmunológico, pues convirtió a todo oponente en un caso de aplicación de la teoría:todo el que está en contra, es un enemigo de la clase obrera o una víctima de la ofuscación ideológica.

Marxismo
Las teorías con mayor implantación en el mercado fueron aquellas en las que los departamentos dedicados a la práctica de la sospecha funcionaban mejor: desde hacía mucho tiempo, exactamente desde 1968, el marxismo dominaba el mercado teórico alemán, pues en materia de sospechaideológica era insuperable. Su implantación era tal que el valor de sus acciones se mantuvo incluso cuando se hizo evidente que su realización llevaba a la catástrofe.
No obstante, hemos de reconocer que en materia de «sentido» el marxismo también ofrecía una amplia gama de posibilidades. Cada uno de sus clientes tenía acceso a un grandioso escenario en el que podía interpretar un papel heroico. Y...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • pinchila

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS