Pinochet vs la patagonia

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 15 (3592 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 9 de noviembre de 2010
Leer documento completo
Vista previa del texto
Contexto histórico

• Chile y Argentina son las naciones más meridionales de América del Sur, una zona tradicionalmente muy inestable, marcada por la alternancia de regímenes parlamentarios a dictaduras generalmente militares. En la época de las dictaduras militares que vamos a estudiar (años 70 y 80), el mundo estaba inmerso en la guerra fría, y cualquier movimiento, tanto capitalista comocomunista, era controlado por el otro bloque. Éste periodo se caracterizó por un gran intervencionismo estadounidense en América, que se debía principalmente al auge de los movimientos socialistas y comunistas en estos países. La llegada al poder de gobiernos izquierdistas (o la posibilidad de que llegaran) producía la casi inmediata intervención de la administración estadounidense (dirigida porRichard Nixon) a través de la CIA, que buscaba apoyos en el país y alimentaba un golpe de Estado, para implantar gobiernos títere en la zona.
• • Causas
• • Chile
• La izquierda, dirigida por los socialistas de Salvador Allende, tomó el poder en 1970. Esta izquierda aplicó desde el gobierno un política de corte socialista, que tomaba aspectos tanto del comunismo como delcapitalismo, pero que en su ideología se acercaba más al primero (lo que se puede observar en medidas como la nacionalización del cobre, pilar de la economía, por ley en julio de 1970; o en la visita de casi un mes de Fidel Castro al país). Esto provocó que los EEUU aplicaran una especie de bloqueo económico que consistía en la no concesión de créditos. Pero esto no ocurrió así, porque muchos paísesOccidentales y comunistas como Canadá, Argentina, la URSS (que aportó la mitad de ese capital), México, Australia, etc. prestaron capital a Chile por valor de más de 1.000 millones de dólares EEUU, una inmensa deuda externa que sumió al país en la miseria, porque ese capital no había sido convenientemente utilizado. De esta manera la economía del país se hundió, con una galopante inflación y uninsuficiente aumento de la producción respecto al aumento de la demanda, lo que se vio favorecido por la feroz política de protección de lo público frente a lo privado que acabó minando la productividad de las empresas e hizo necesario establecer una política económica de corte proteccionista para proteger la industria nacional. El descontento entre la población aumentaba paulatinamente.
• A raíz delas reformas constitucionales promulgadas a partir de enero del 71 la población comenzó un proceso de polarización que dividió a la sociedad y provocó el enfrentamiento entre ambos bandos. La violencia organizada comenzó a apoderarse del país. Un ejemplo claro lo tenemos en el asesinato del que fuera vicepresidente de la República durante el gobierno de Frei Montalva, el ex ministro derechistaEdmundo Pérez Zujovic, asesinado en un atentado atribuido al grupo extremista de izquierda VOP. Es en este momento cuando surge el fenómeno de las caceroladas, tan tristemente famosas hoy en día.

Poco a poco los chicos le crecían al gobierno de Allende. A la inhabilitación de uno de los máximos dirigentes del país, José Tohá, al ser acusado de atacar la constitución, se le unió lahuelga de los camioneros que vieron como el gobierno no cumplía sus promesas de respetar sus actividades y buscar una solución definitiva a sus problemas.
• En el 73, tras la aprobación en abril en solitario de la reforma de la educación (para inculcar valores socialistas en los jóvenes) y la nacionalización de las empresas telefónicas extranjeras (en mayo), se produce un golpe de Estado fallido,el 29 de junio de 1973, que fue dirigido por el teniente coronel Roberto Souper. Los tanques rodearon la casa presidencial (La Moneda), pero finalmente fracasó.
• El 23 de agosto la Cámara de Diputados aprueba un proyecto de acuerdo en el que se afirma que el Gobierno ha sobrepasado la Constitución, y en el que se afirma que corresponde a los dirigentes de las fuerzas armadas el asegurar la...
tracking img