Pintura Básica De Miniaturas

Páginas: 6 (1333 palabras) Publicado: 26 de octubre de 2012
Lo primero que quiero aclarar es que sigo muy verde en técnicas para pintar miniaturas. Huelga decir que no soy ningún virtuoso del pincel. Es más, ni siquiera considero que tenga buen pulso. No obstante, creo que es una buena idea escribir este artículo porque, desde mi perspectiva, quizás pueda ayudar a alguien a evitar mis mismos errores. Confieso que cada vez que he buscado ayuda parainiciarme en este tema por Internet he terminado perdiéndome o desesperándome, quizás porque se dan demasiadas cosas por supuestas.

Por supuesto, cualquier comentario o sugerencia será bienvenida en el artículo. Voy a intentar hacerlo, además, de fácil consulta.



1. El concepto

Lo primero que hay que hacer cuando se empieza a pintar miniaturas es tomar conciencia de lo que estás haciendo: esdecir, pintar miniaturas.

Esto no es como pintar en un papel o como colorear un dibujo en un cuaderno. No. Las miniaturas tienen relieve y son ellas las que indican por dónde tenemos que ir. Hay que cambiar el chip. Mi primer gran error fue no hacerlo y, así, mis primeras víctimas parecían el típico hermano pequeño excesivamente maquillado por su hermana mayor.

Este primer punto es muyimportante: con los pinceles lo único que vamos a hacer es poner de relieve los detalles y las formas que se han esculpido en la miniatura. Es por esto que es recomendable que empecemos por limpiar las miniaturas de rebabas, rebordes y defectos. Una lima o una cuchilla suelen valer. De paso, así se echa un ojo a la miniatura en cuestión y nos familiarizamos con ella. Es sorprendente la cantidad decosas que se pasan en una primera ojeada.

Este concepto, además, es la base de las técnicas básicas para pintar. Yo solo voy a explicar tres (básicamente, porque solo conozco tres; de hecho, ni siquiera estoy seguro de los nombres, ni de que una de ellas sea una técnica).



2. Imprimar

Cuando empecé a pintar miniaturas leí que era conveniente imprimar, así que me pillé un bote de pinturablanca de imprimación y embadurné un par de miniaturas. Fue una mala idea. Seguramente me pasé de cantidad de pintura y me cargué todos los detalles. Además, me desesperaba tener que esperar a que se secaran. Yo tenía ganas de pintar, no de imprimar.

Para los que les pasa como a mí, los sprays son una buena opción: puedes imprimar muchas miniaturas en muy poco tiempo y, al final, no salen tancaros como cabría imaginar.

¿Merece la pena imprimar? Sí, mucho. Yo imprimo en negro y sin mucha habilidad: meto las miniaturas en una caja de pañales al efecto, las rocío, las giro para pillarlas por otro ángulo, las rocío, y las giro una vez más para darles la última rociada en la zona ciega. No lleva más de unos minutos y, al día siguiente, tienes un montón de miniaturas para pintar cuyosdetalles ya son mucho más visibles. Conviene, eso sí, tener la ventana bien abierta y ponerse una mascarilla.

Imprimar solventa dos puntos importantes:

1. La pintura agarra mejor sobre la capa de imprimación, lo que facilita todo.

2. El spray negro entra en los recovecos de la miniatura, lo que genera las sombras de oscuridad necesarias.



Un inciso: pintar, sin más

Se trata depillar un pincel finico, pillar con la punta del mismo (no con el total de las cerdas) un poco de pintura y extenderla por la zona a pintar. La pintura debe ser viscosa. Si está muy líquida, se desparramará; si está muy seca, dejará poco pigmento o pegotes que deformarán la miniatura.

Las pinturas suelen tener base acuosa, así que se pueden diluir, dejar secar o mezclar. Es cuestión de practicar unpoco.

Así se pinta el grueso de la miniatura. Luego se usan las técnicas de más abajo y, cuando terminas con ellas, le das un repaso a los detalles.



3. Pincel seco

Técnica útil donde las haya. Consiste en poner poca pintura en el pincel y después asegurarse de que todavía queda menos pasándolo por un pañuelo o un trapo viejo. De esta forma, cuando pasamos el pincel por la miniatura...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Pintura Básica
  • Conceptos basicos de pintura
  • Curso De Pintura De Miniaturas
  • Equipos basico de maquinaria del área de pintura
  • conocimientos básicos de pintura
  • pintura conceptos basicos
  • Miniaturas de ajedrez
  • Un Niño Es Miniatura

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS