Pintura cusqueña

Páginas: 10 (2415 palabras) Publicado: 26 de agosto de 2010
La pintura cuzqueña
La mezcla del manierismo de Bitti con la crudeza realista de los maestros españoles está patente en la obra de Juan Espinosa de los Monteros, activo en Cuzco entre 1655 y 1669. También copió grabados, ornando sus cuadros con abundantes inscripciones. Dos características cuzqueñas lo definen: los temas alegóricos y los pájaros de gran tamaño.
Con el tiempo se acentúa lainfluencia española. El realismo. el claroscuro -anticipo del pleno barroco-. la suavidad mayor de los colores y la prescindencia del paisaje con la correspondiente valoración de la figura humana definen la obra de Martín de Loayza, que abre taller con discípulos en 1648 y Marcos Rivera, que representa a los «pintores europeos. criollos o mestizos españolizados». Con mayores atributos aún. Basilio deSanta Cruz trasciende los empeños de Mollinedo por «españolizar» las Artes cuzqueñas. Artista de abundante obra, Santa Cruz entra de lleno en el Barroco. Se ha observado con acierto la anomalía en la Historia de América de su -contemporaneidad estilística con Claudio Coello y Sebastián de Herrera.
Como hemos observado con mayor detalle, la transformación profunda experimentada por la culturaespañola en el tránsito del periodo Habsburgo al borbónico a comienzos del siglo XVIII repercute de inmediato en América. En cuanto atañe a la pintura cuzqueña. reviste especial importancia el cambio de actitud de las autoridades en su consideración del artista indio y mestizo y la apertura a la investigación científica del pasado prehispánico y de la fusión resultante del choque de culturas. En losocial. el episodio está representado por la participación creciente del mestizo en las altas jerarquías eclesiásticas, culturales y aún administrativas. El proceso termina en el Perú bruscamente, con la Revolución de Túpac Amaru, a partir de 1780.
Los indios Juan Zapaca Inca y Antonio Sinchi Roca, sobre todo el primero (se le conoce también como Zapiga. Sapaca y Zapata Inca) adaptan sus copias aconceptos más personales y, por ende, peculiares. La colección de 54 cuadros sobre la vida de San Francisco de Asís, en el Claustro de la orden en Santiago de Chile, obra de varias manos entre las que prevalece la de Zapaca Inca, está basada en la conocida serie de Bolswert. Se ha indicado la influencia, además, en los cuadros de la primera planta, de Zurbarán, Ribera y Herrera el Viejo, influenciabastante discutible. Más acusada es la de Valdés Leal -tal vez vio algunos de sus cuadros en Lima- y del propio Zurbarán en Sinchi Roca.
Los acentos locales, visibles por ejemplo en los estereotipados colores de las alas de los ángeles, se advierten en Fray Juan de la Concepción y el mencionado interés por el pasado incaico se refleja en las pinturas (1717) de los 12 Incas y sus Nustas (mujeres)de Agustín Navamuel. El siglo y medio transcurrido desde esta comisión y la que encargara en el siglo XVI el Virrey Toledo para su envío a Felipe II representa de algún modo el período de rechazo de la parte prehispánica en el choque de culturas. Desgraciadamente, los cuadros del siglo XVI se han perdido y de los del XVIII sólo se conserva una parte en Lima.
En Basilio Pacheco predomina, en plenosiglo del Barroco americano, una preocupación por la simetría axial, debida tal vez al clasicismo de los grabados que le cupo copiar, a los que, sin embargo, incorpora la visión arquitectónica del Cuzco. Su europeísmo se muestra en la monumental composición (8 por 10 metros aproximadamente) que cubre el lienzo completo de la pared del rellano en la escalera del claustro de la Merced, con 160.entre figuras y cabezas, personalidades de la orden.
Otro paso evidente en el ya paralelo desarrollo de una pintura «culta» y otra «popular» se advierte en la rigidez cercana al hieratismo de Marcos Zapata, pintor prolífico y de notable demanda. Se han documentado más de 200 cuadros pintados entre 1748 y 1764. También se llevaron a Chile algunas de sus obras: entre otras, la serie de 24 cuadros...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Pintura Cusqueña
  • Brief Cusqueña
  • cuento cusqueño
  • escuela cusqueña
  • Ensayo cusqueño
  • La autopercepcion de los cusqueños
  • GASTRONOMÍA CUSQUEÑA
  • La autopercepcion de los cusqueños

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS