La pintura cuzqueña
La mezcla del manierismo de Bitti con la crudeza realista de los maestros españoles está patente en la obra de Juan Espinosa de los Monteros, activo en Cuzco entre 1655 y 1669.También copió grabados, ornando sus cuadros con abundantes inscripciones. Dos características cuzqueñas lo definen: los temas alegóricos y los pájaros de gran tamaño.
Con el tiempo se acentúa lainfluencia española. El realismo. el claroscuro -anticipo del pleno barroco-. la suavidad mayor de los colores y la prescindencia del paisaje con la correspondiente valoración de la figura humana definenla obra de Martín de Loayza, que abre taller con discípulos en 1648 y Marcos Rivera, que representa a los «pintores europeos. criollos o mestizos españolizados». Con mayores atributos aún. Basilio deSanta Cruz trasciende los empeños de Mollinedo por «españolizar» las Artes cuzqueñas. Artista de abundante obra, Santa Cruz entra de lleno en el Barroco. Se ha observado con acierto la anomalía en laHistoria de América de su -contemporaneidad estilística con Claudio Coello y Sebastián de Herrera.
Como hemos observado con mayor detalle, la transformación profunda experimentada por la culturaespañola en el tránsito del periodo Habsburgo al borbónico a comienzos del siglo XVIII repercute de inmediato en América. En cuanto atañe a la pintura cuzqueña. reviste especial importancia el cambio deactitud de las autoridades en su consideración del artista indio y mestizo y la apertura a la investigación científica del pasado prehispánico y de la fusión resultante del choque de culturas. En losocial. el episodio está representado por la participación creciente del mestizo en las altas jerarquías eclesiásticas, culturales y aún administrativas. El proceso termina en el Perú bruscamente, con laRevolución de Túpac Amaru, a partir de 1780.
Los indios Juan Zapaca Inca y Antonio Sinchi Roca, sobre todo el primero (se le conoce también como Zapiga. Sapaca y Zapata Inca) adaptan sus copias a... [continua]

Leer Ensayo Completo

Cite este ensayo

APA

(2010, 08). Pintura cusqueña. BuenasTareas.com. Recuperado 08, 2010, de http://www.buenastareas.com/ensayos/Pintura-Cusque%C3%B1a/640979.html

MLA

"Pintura cusqueña" BuenasTareas.com. 08 2010. 2010. 08 2010 <http://www.buenastareas.com/ensayos/Pintura-Cusque%C3%B1a/640979.html>.

MLA 7

"Pintura cusqueña." BuenasTareas.com. BuenasTareas.com, 08 2010. Web. 08 2010. <http://www.buenastareas.com/ensayos/Pintura-Cusque%C3%B1a/640979.html>.

CHICAGO

"Pintura cusqueña." BuenasTareas.com. 08, 2010. consultado el 08, 2010. http://www.buenastareas.com/ensayos/Pintura-Cusque%C3%B1a/640979.html.