Pintura Gótica, Renacentitsta Y Manierista (Resumen)

Páginas: 29 (7192 palabras) Publicado: 6 de junio de 2012
Pintura gótica
Un estilo de pintura que pueda llamarse gótico no apareció hasta alrededor de 1200, o casi 50 años después del comienzo de la arquitectura y la escultura góticas. La transición del románico al gótico es muy imprecisa y no hay un claro corte, pero podemos ver los comienzos de un estilo que es más sombrío, oscuro y emotivo que en el periodo previo. Esta transición ocurre primero enInglaterra y Francia alrededor de 1200, en Alemania en torno a 1220 e Italia alrededor de 1300.
Es usual indicar que, mientras en el románico las representaciones figurativas son simplificadas e idealizadas, en el gótico se tiende a aumentar el realismo y naturalismo, aproximándose a la imitación a la naturaleza que será el ideal del renacimiento, incluyendo la representación de paisajes,que, no obstante, sigue siendo poco usual.
En el gótico, en correspondencia con las nuevas tendencias filosóficas y religiosas (recuperación de la filosofía de Aristóteles a través del averroísmo, humanismo de San Francisco de Asís) se tendió a aproximar la representación de los personajes religiosos (los santos, los ángeles, la Virgen María, Cristo) en un plano más humano que divino,dejándoles demostrar emociones (placer, dolor, ternura, enojo), rompiendo el hieratismo y formalismo románico.
También hay lentos avances en el uso de la perspectiva y de otras cuestiones técnicas en pintura en cuanto al tratamiento de los soportes (que permiten la mayor difusión de un arte mobiliar), los pigmentos y los aglutinantes.


Durante el periodo gótico, se practicaba en cuatrotécnicas principales:
Frescos: La pintura mural o frescos siguieron usándose como el principal medio para la narración pictórica en las paredes de las iglesias en el Sur de Europa, como una continuación de las tradiciones cristiana y románica anteriores.
Vidrieras: En el norte de Europa, las vidrieras fueron el arte preferido hasta el siglo XV.
Pintura sobre tabla: Comenzaron en Italia en elsiglo XIII y se extendieron por toda Europa, de manera que para el siglo XV se había convertido en la forma predominante, suplantando incluso a las vidrieras.
Miniaturas: Los manuscritos iluminados representaron la más completa documentación de la pintura gótica, documentando la existencia de una serie de estilos en lugares donde no han sobrevivido otras obras monumentales.

Hay diferentesestilos en la pintura gótica, esta el franco-gótico, el sienés, el flamenco y una mezcla de los tres conocida como estilo internacional.

En Francia, durante el siglo XIII, la pintura de las vidrieras (Chartres, Reims) y de manuscritos en los que las miniaturas se disponen por todo el texto divididas por elementos decorativos inspirados en temas arquitectónicos (por ejemplo, las diversasBiblias de la Universidad de Paris). Durante el siglo XIV destaca la escuela de Borgoña, que por su realismo puede considerarse como un antecedente de la escuela flamenca. Del siglo XV es el gran retratista Jean Fourquet, autor de los retratos de Carlos VII y del Papa Eugenio IV, así como del díptico de Melum.
La pintura gótica italiana se desarrolla durante los siglos XIII y XIV, con dosgrandes artistas en cada uno de ellos.
Cimabue (1240-1303) representa el transito del románico al gótico. Sus obras más importantes con la Crucifixión, el Descendimiento de Cristo y varias tablas con la Madonna.
Duccio (1255-1319) es el creador de la escuela siamesa de pintura. Representa la aparición de Siena de una nueva sensibilidad estética que anuncia el Renacimiento. Su obra másimportante es el Retablo de la Maesía.
Simeone Martini (1248-1344) es uno de los más destacados miembros de la escuela sienesa, autor de la Virgen en el Trono y del ciclo de frescos de San Francisco de Asís y de la Anunciación.
El florentino Giotto (1266-1337) pinto los frescos de la Vida de la Virgen y de la Pasión de Cristo, una de las Madonnas de los Uffizi y los frescos de...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Pintura Manierista
  • Pintura gótica.
  • Pintura Gótica
  • Pintura: Románico Y Gótico
  • Pintura Y Arquitectura Gotica
  • Pintura Gotica Europea
  • Pintura manierista
  • pintura gotica

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS