Pinturas lacas y barnices

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 6 (1289 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 17 de diciembre de 2010
Leer documento completo
Vista previa del texto
PINTURAS, LACAS Y BARNICES:
Propuesta de mejoramiento de la reglamentación para la protección de la salud del usuario

Centro de Investigación y Desarrollo sobre Electrodeposición y Procesos Superficiales (CIEPS) del Sistema INTI. Casilla de Correo 157 (1650) San Martín. Email: cieps@inti.gov.ar
Resumen:
La protección ambiental se ha transformado en una de las mayores preocupaciones enel mundo; en especial, en los países occidentales esta preocupación se ha transforma-do en legislaciones y reglamentaciones que han llevado a realizar cambios en la com-posición de las pinturas, en los métodos de aplicación, en el manejo de los residuos y en el rotulado de estos productos.
Son los consumidores, en general, los que producen un gran impacto sobre el medio ambiente ya que elcrecimiento de la población mundial, la utilización excesiva de los recursos naturales, así como la producción y emisión de productos y residuos contami-nantes tienen un impacto considerable sobre la tierra y sobre la salud humana.
Evidentemente la magnitud del impacto de los productos depende fuertemente de la elección que hacen los consumidores de cada uno de ellos.
En las diferentes sociedades sequiere combinar una mejor calidad de vida con un cui-dado del medio ambiente lo que, en muchos casos, es un contrasentido. Es por ello que en Europa y en Estados Unidos se han buscado alternativas que permitan salvar estas contradicciones.
Las diferentes reglamentaciones sobre fabricación y usos de pinturas y barnices, junto con el etiquetado ecológico para productos de consumo masivo son unaalternativa válida que han incorporado al respecto.
El presente trabajo pretende realizar una revisión de la normativa relacionada con las pinturas, lacas y barnices en los países desarrollados en comparación con las vigentes en la Argentina y elaborar una propuesta de información al consumidor para disminuir riesgos y residuos.
Introducción:
Las pinturas, lacas y barnices comprenden unconjunto de sustancias que se utilizan como recubrimientos y están fabricadas sobre la base de productos orgánicos. De acuerdo al tipo de vehículo empleado (resina) las pinturas contienen solventes orgánicos y/o agua en diferentes concentraciones.
2 Los recubrimientos que se conocen genéricamente como pinturas tienen dos funciones diferenciales, por un lado proteger al sustrato sobre el que seaplican (maderas, meta-les, plásticos, etc.) de las condiciones a las que estarán sometidos (intemperie, productos químicos, solicitaciones mecánicas) y por el otro lado se utilizan para conferir un determinado acabado cumpliendo así con su otra función que es el aspecto decorativo.
3 .se encuentran en constante revisión con evaluación de la peligrosidad de dichos productos. En tal sentido losfabricantes deben elaborar:
En términos generales, las pinturas son materiales líquidos que se aplican sobre un sustrato adecuado en una delgada capa y, que al secar, se adhieren transformándose en una película sólida.
Las pinturas son fabricadas utilizando cuatro grupos de materias primas:
Ligantes (vehículos)
Solventes
Pigmentos y cargas
Aditivos

En cada uno de estos grupos deproductos se emplean materiales que, en mayor o menor medida, son contaminantes y/o tóxicos y por tal motivo se desarrollaron las nor-mativas que limitan su uso y en varios casos lo prohíben.
Normativa internacional:
La industria de las pinturas, en los países desarrollados, está afectada por las directi-vas de sustancias peligrosas, en particular contemplando los siguientes temas:
Concentracionesmáximas permitidas, de determinados productos, en el lugar de trabajo.
Limitación de la emisión a la atmósfera de solventes aromáticos.
Reducción de la concentración de componentes volátiles (VOC) en la formulación de las pinturas.
Reemplazo de solventes aromáticos y empleo exclusivo de solventes alifáticos.
Eliminación de determinados aditivos y subproductos.
Eliminación del uso...
tracking img