Pio Baroja

Páginas: 25 (6205 palabras) Publicado: 11 de junio de 2012
PÍO BAROJA, El árbol de la ciencia

1. PÍO BAROJA 1.1 VIDA 1.2 PERSONALIDAD 1.3 IDEOLOGÍA Y PESIMISMO EXISTENCIAL 1.4 SU CONCEPCIÓN DE LA NOVELA 1.5 ESTILO 1.6 SU OBRA: LAS NOVELAS 1.7 OTRAS OBRAS 1.8 SIGNIFICACIÓN DE BAROJA 2. EL ÁRBOL DE LA CIENCIA 2.1 INTRODUCCIÓN 2.2 LA TRAMA CENTRAL: HISTORIA DE UNA DESORIENTACIÖN EXISTENCIAL 2.3 LA ESTRUCTURA 2.4 LOS PERSONAJES Y EL ARTE DE LACARACTERIZACIÓN 2.5 AMBIENTES 2.6 EL ALCANCE SOCIAL. LA REALIDAD ESPAÑOLA 2.7 EL SENTIDO EXISTENCIAL DE LA NOVELA 3. PÍO BAROJA SEGÚN ÉL MISMO EN “JUVENTUD, EGOLATRÍA” 4. BIBLIOGRAFÍA

1. PÍO BAROJA 1.1 VIDA   Nació en San Sebastián en 1872. En Madrid estudió Medicina y se doctoró con una tesis sobre El dolor (preocupación significativa), pero ejerció poco tiempo como médico, en Cestona. Vuelve a Madridpara regentar la panadería de una tía suya. Sus contactos con escritores (Azorín, Maeztu, etc.) le llevan a entregarse de lleno a su vocación literaria. Tras una serie de colaboraciones en diarios y revistas, publica sus primeros libros en 1900. Viajes por España, Francia, Inglaterra, Italia. Etapa de intensa labor literaria. Hasta 1911, fecha de El árbol de la ciencia, publica –además decuentos, artículos y ensayos- diecisiete novelas que constituyen lo más importante de su producción (véase el apartado 1.6 SU OBRA. LAS NOVELAS). Su fama se ha consolidado. Su vida, consagrada a escribir sin descanso, será cada vez más sedentaria. En 1935, ingresa en la Real Academia. La Guerra Civil le sorprenderá en el País Vasco, desde donde pasa a Francia, atemorizado por un incidente con loscarlistas. En 1940, se instala de nuevo en Madrid y recupera su vida sosegada, su quehacer cotidiano. Su capacidad creadora va agotándose. Murió en 1956.

 



 



 





1.2 PERSONALIDAD  Pío Baroja pertenece a la Generación del 98. Expresó su preocupación por los problemas de España pero, pasadas sus esperanzas juveniles, no se hizo ilusiones, y estuvo marcado siempre por lafalta de fe y el pesimismo.



Hombre de talante solitario y amargado. Él mismo (en Juventud, egolatría) se incluye entre quienes están, en cierto modo, “enfermos” por tener más sensibilidad de la necesaria. En la misma obra (Juventud, egolatría) se refiere a su timidez, su espíritu de independencia, que más aún que su misoginia le hicieron rechazar el matrimonio, a la vez que fustigaba elrecurso a la prostitución. Optó por la propia represión a la que él mismo atribuye un “desequilibrio” y un talante de “hombre rabioso”. Ello explica, en buena parte, su pesimismo sobre el ser humano y el mundo. Y sin embargo, Baroja es también capaz de sentir una inmensa ternura por los seres desvalidos o marginados. Así se observa continuamente en su obra. En cierta ocasión, confesó que no haríafeliz al mundo, si para ello tuviera que hacer llorar a un niño. Y pocos como él han fustigado la crueldad humana.



 



Esto y su absoluta sinceridad completan los rasgos fundamentales de su temperamento. Baroja no quiere engañar ni engañarse. Aplicó este código moral de la sinceridad hasta la exasperación. De ahí la fama de hosco y de individualista intratable que tuvo entrequienes no supieron ver el fondo desolado de su alma. Finalmente, aunque su esperanza en una sociedad mejor fuese cada día más pequeña, sintió siempre –él, tan pacífico- una gran añoranza de acción. A la vida aburguesada y gris, opuso la improvisación y la energía: “No veo por qué el ideal de vida haya de llegar a una existencia mecanizada y organizada como una oficina de comercio.” En muchos de suspersonajes proyectaría Baroja un ideal de “hombre de acción” que a él le hubiera gustado ser y que tanto contrasta con lo que fue su vida.





1.3 IDEOLOGÍA Y PESIMISMO EXISTENCIAL  Su concepción de la vida es inseparable de su temperamento. De sus páginas se desprenden incesantemente unas ideas sobre el ser humano y el mundo que se inscriben a la perfección en la línea del pesimismo...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Pio Baroja
  • pio baroja
  • Pio Baroja
  • Pio Baroja
  • Pio Baroja
  • Pio Baroja
  • Pío Baroja
  • pio baroja

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS