Pio Baroja

Páginas: 3 (745 palabras) Publicado: 13 de diciembre de 2012
Pío Baroja

Nacido en San Sebastian en 1872, aunque la mayor parte de su vida transcurrió en la capital de España, estudió Medicina pero al entrar en contacto con personas como Azorín retomó suverdadera vocación, la literatura, tras una serie de colaboraciones en revistas y diarios siguió con una intensa labor que da lugar a que en 1.911 hubiese escrito varios cuentos, ensayos y 17 novelas queconstituyen lo mas importante de su producción. Durante la Guerra Civil emigró a Francia hasta 1940, momento en el que volvió a instalarse de nuevo en Madrid. A lo largo de su vida rechazó elcomunismo y la democracia pero mantuvo un espíritu inconformista y rebelde. Expresó su odio al matrimonio como fruto de su misoginia. El analfabetismo y la pobreza de esa época en una España oscura y desnudason dos elementos que se pueden observar en sus obras. Afectado poco a poco por la arterioesclerosis murió en 1956.

“El señor Custodio”

El texto narra una etapa en concreto de un hombre llamadoManuel, el cual tras marcharse de su ciudad natal hacia Madrid y trabajar en un par de oficios se encuentra en la calle viviendo día y noche, lugar donde conoce a un trapero ya entrado en años, quele ofrece comida y trabajo. En los párrafos siguientes el señor Custodio es descrito como una buena persona, inteligente a pesar de su falta de conocimientos para leer y escribir, sensato y justo. Eltema de este fragmento es la pobreza y el analfabetismo de inicios del S. XX.

En la estructura externa podemos observar que nos encontramos ante un fragmento perteneciente a un texto narrativo,dicho fragmento cuenta con nueve párrafos y un dialogo en el que participan dos personas, la historia es contada por un narrador externo que nos muestra parte de la vida y del carácter de ambospersonajes.
En la estructura interna del primer párrafo del fragmento se describe la situación de Manuel Alcázar, uno de los personajes, acto seguido comienza un dialogo entre el señor Custodio y Manuel...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Pio Baroja
  • pio baroja
  • Pio Baroja
  • Pio Baroja
  • Pio Baroja
  • Pio Baroja
  • Pío Baroja
  • pio baroja

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS