Piojos en animales

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 6 (1268 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 13 de septiembre de 2012
Leer documento completo
Vista previa del texto
Universidad Autónoma de Nuevo León
Facultad de Medicina Veterinaria y Zootecnia.
………………………………………....
Patología Veterinaria
………………………………………….

4 Trabajo de Investigación

Ilse González Vázquez


* Piojos
-Agente etiológico
El orden Phthiraptera se divide en dos grupos taxonómicos; los Anoplura (piojos chupadores) y los Mallophaga (piojos que pican o mastican). Todos los miembros degrupo Anoplura son obligados, ectoparásitos hematófagos de mamíferos placentales, mientras que los más diversos Mallopahaga incluyen especies que son socios obligados de pájaros, marsupiales y mamíferos placentales. Aunque ciertos piojos masticadores, ingieren sangre, la mayoría de las especies consumen plumas del huésped, piel, pelaje, y productos de la piel. Como resultado de las diferencias enhábitos alimenticios de los dos grupos taxonómicos, los Anoplura que se alimentan de sangre son mucho más importantes que los Mallophaga, al momento de considerar la transmisión de patógenos al huésped.
Piojos del ganado bovino
El ganado doméstico es parasitado por lo menos 6 especies de piojos; 3 especies de Haematopinus, 1 de Linognathus, 1 de Solenopotes, y 1 de Bovicola.
Bovicola bovisdeposita un promedio de 0.7 huevos por día, que eclosionan en 7-10 días. Cada instar ninfa dura 5-6 días y el adulto tiene una longevidad de unas 10 semanas. El lugar más utilizado por este piojo es la base del rabo del ganado, los hombros y la línea superior del lomo, pero en infestaciones severas se pueden encontrar inclusive en el área descornada

Haematopinus eurysternus es el piojo másgrande que encontramos en el ganado en EUA, el adulto mide 3.5 a 4.7 mm de largo. Las hembras ponen de 1 a 4 huevos al día, por unas dos semanas, las ninfas llegan a adulto en 14 días y el adulto dura unos 10-15 días. Es más común en ganado adulto. Lugares preferidos para infestar son la parte superior del cuello, el papo y la falda. Sin embargo en infestaciones severas, la región entera, desde labase de los cuernos hasta la cola puede estar infestada.

El piojo de la cola del ganado (Haematopinus quadripertusus) parasita ganado en las partes más cálidas del globo. Fue introducido a los EUA inadvertidamente y se puede encontrar en los estados que dan para el golfo. Las hembras ovipositan en los pelos del rabo de ganado, que se cubren con huevos en infestaciones severas. Cabezas derabo severamente infestadas pueden ser mudadas. El huevo eclosiona a los 9-25 días, dependiendo de la estación. Bajo condiciones óptimas, el ciclo de vida dura unos 25 días. Las ninfas migran sobre la superficie del cuerpo, pero los adultos típicamente están limitados al área que se conoce como la cabeza del rabo. En forma atípica con los otros piojos, es más común durante la época caliente delverano.
Equinos
El piojo mordedor del caballo Bovicola equi, es el piojo más importante del grupo equino. Las hembras depositan huevos en los pelos más finos, evitando los pelos más gruesos de la crin y el rabo. Típicamente se encuentra en los lados del cuello, costados y base de la cola, pero puede infestar casi cualquier parte del cuerpo (menos crin, cola y orejas y parte baja de la pata).Animales con pelaje largo son más atractivos para este piojo.
Cerdos
Los cerdos domésticos son parasitazos por el piojo del cerdo Haematopinus suis. Esta es una especie grande en la que las hembras adultas llegan a medir 5mm de largo. Los piojos del cerdo, frecuentan los pliegues de la piel de la cabeza, especialmente cerca de las orejas, cuello y hombros. Las hembras depositan 3.6 huevos pordía. Son depositados uno por pelo a lo largo de las partes bajas del cuerpo, en pliegues de la piel del cuello y en y dentro de la oreja. Los huevos eclosionan en 13-15 días, cada estadio ninfa dura unos 4-6
días y se dan de 6-15 generaciones por año, dependiendo de las condiciones ambientales.
Cabras y ovejas
Linognathus africanus parasita ambos huéspedes. Los piojos de las ovejas y...
tracking img