Piper Alpha, salud comunitaria.

Páginas: 7 (1702 palabras) Publicado: 13 de febrero de 2014
Introducción



A continuación revisaremos los hechos sucedidos la noche del 6 de julio de 1988 a bordo de la plataforma estractora de petroleo y gas natural Piper Alpha , evaluaremos si hubo una correcta identificacion de riesgos y asi mismo analizaremos que procedimientos hubieran evitado este terrible suceso o al menos atenuado lasperdidas materiales e inmateriales a causa del accidente e identificar los posibles errores que conducieron a que dentro de esta plataforma se desendadenara este evento tan desafortunado.








Piper Alpha


Fue una plataforma petrolífera ubicada en el Mar del Norte propiedad de Occidental Petroleum Corporation OPCAL. La producción de la plataforma comenzó en 1976, primero como unaplataforma petrolera y adaptada a la producción de gas posteriormente.
El 6 de julio de 1988 una serie de explosiones destruyeron completamente la plataforma. Las explosiones y los incendios mataron a 165 hombres ; 61 lograron sobrevivir ,  los cuerpos de treinta hombres no lograron encontrarse. Se considera el mayor desastre del mundo en la industria de extracción de petróleo tanto en el número demuertos como en su costo económico y de confianza empresarial en la propia industria petrolera. En el momento del desastre la plataforma producía el diez por ciento de la producción de petróleo y gas del Mar del Norte.









Analisis de accidente de trabajo en la plataforma
Piper Alpha


1. Planificacion : Cada uno de los trabajadores de la Piper Alpha debia contar con un plan decapacitacion en temas de seguridad con el fin de que respondieran eficazmente a cualquier eventualidad pero este no fue el caso; debia existir tambien un analisis de riesgos y una identificacion detallada de cada uno de ellos para poder crear una planificacion en respuesta a dichos riegos , dentro de esta planificacion debia existir un plan de emergencia y de evacuación , realizar simulacros paradetectar cualquier error en dicho plan de evacuación , tambien debia exitir un plan de comunicacion adecuado para establecer un buen enlace entre las plataformas y coordinacion entre los diferentes turnos de trabajo; la realizacion rutinaria de auditoras tambien es un punto importante para verificar el correcto funcionamiento de los procesos dentro de la plataforma y detectar cualquier error acorregir. Todo lo anterior con el objetivo de que si se presentaba cualquier suceso improvisto los trabajadores actuaran de manera inmediata y correcta , de esta manera se aseguraba la seguridad y la integridad de todo el personal.



2. Causas basicas o mediatas : Las podemos dividir en :
2.1. Factores personales : Se presentan cuando las personas no actuan como deben . El personal no estavacapacitado para enfrentar una situacion de riesgo , carecian de informacion acerca de medidas preventivas o para enfrentar cualquier suceso improvisto. Encontramos varios errores humanos que contribuyeron a que en la plataforma Piper Alpha ocurriera este terrible suceso , primeramente debido al mal control en los permisos dentro de la plataforma , el encargado de realizar el permiso para elmantenimiento de la valvula de la bomba ‘A’ firmo el mismo y no se lo comunico a su supervisor , otro factor se debio a que cuando la bomba ‘B’ no funcionó uno de los encargados decidio encender la bomba ‘A’ aun cuando estaba esta en mantenimiento, encontramos tambien que el encargado de la otra torre creyo que todo estaba bajo control a bordo de la Piper Alpha y no detuvo el flujo de crudo hacia esta, mientras que el encargado de la otra torre creyo que las bombas de agua del sistema contra incendio que tenia la plataforma eran suficientes esto se debio a la mala comunicacion entre las torres y a problemas en el manejo del mando en las torres cercanas.
2.2. Factores de trabajo : Son las Normas incorrectas o inexistentes , desgaste normal por el uso, montaje o ajuste deficiente de los...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • piper alpha
  • Piper Alpha
  • PIPER ALPHA
  • El Piper Alpha
  • TALLER PLATAFORMA PETROLERA PIPER ALPHA
  • Piper Alpha
  • Piper Alpha
  • Piper Alpha 

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS