Piposh

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 33 (8166 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 8 de octubre de 2010
Leer documento completo
Vista previa del texto
Prologo

La Cultura es la “trasmisión de experiencias de generación en generación” para aplicarlas en situaciones similares de manera exacta modificada o finalmente ignorada; en tal sentido existen experiencias que por su valor y resultados en el tiempo deben ser compartidas, elemento motivador de la lectura que ustedes tendrán la oportunidad de revisar.

He encontrado en la fábula una maneradidáctica de participar a la distancia en esta necesidad de trasmitir experiencias, el mayor reconocimiento que espero, la discusión de los conceptos contenidos en la fábula y su aplicación a cada realidad específica.

El objetivo de la fábula es estimular en el lector un cambio de conducta, de una estática conformista, de vacilación y miedo, a otra dinámica, con fuertes motivaciones paratomar decisiones dramáticas que implican renunciar a una aparente tranquilidad, que como verán tarde o temprano va a terminar.

Reflexión final

El paralelismo de la cotidianeidad de una sociedad con la “Línea de Frontera” será reconocido por el lector, a quien invito realizar permanentes comparaciones entre las vivencias en la “Línea de Frontera” y la realidad de su sociedad, mejor aún delentorno en el cual se desarrollan sus negocios.

Es evidente que las zonas naturales así definidas, muestran características propias que permiten su diferenciación entre ellas; sin embargo, en los lugares de contacto de dos zonas ecológicamente diferentes estas características se traslapan o superponen; por tanto, el rol de cada una de las partes no es claro.

Cuando dos grupos sociales diferentesconviven, sus comportamientos se confunden, la transferencia de experiencias de generación en generación no esta definida, no es responsabilidad de un solo grupo. No se pueden ver los cambios con facilidad, por que no se puede determinar con claridad quien o quienes condicionan o determinan actitudes o comportamientos defensivos que anulan toda posibilidad de aceptar cambios.

La “Línea deFrontera” es un lugar ideal donde confluyen elementos de diversidad y cambios permanentes, dos grupos con dinámicas particulares de desarrollo tratan de imponer o ignorar formas de vida de sus contrarios, sin tener claro las consecuencias de este intercambio, muchas veces contra toda voluntad. La “Línea de Frontera” entre el bosque y el llano es testigo de la ley del más fuerte, quien la tenga puedecrear, adoptar, modificar y anular reglas.

Capitulo 1 La Línea de Frontera

En la tranquilidad de un remanso del río sobre un banco húmedo de arena, un viejo cocodrilo explica a sus críos lo que pasa en la “Línea de Frontera”. El clima cambia con facilidad - dijo abriendo sus grandes ojos - de las lluvias al sol basta abrir y cerrar los ojos, aquí viven muchos animales juntos; como en todolugar la vegetación cambia con las estaciones y con estas los animales que llegan, al ver la expresión de asombro de sus críos se preguntó: ¿habrán entendido?, para luego seguir.

Los animales del llano han aprendido costumbres del bosque, quieren que en sus casas se cumplan cueste lo que cueste, - los ojos del Cocodrilo se humedecieron para continuar - aunque esto haga daño a la familia oamenace a sus amigos. Las costumbres del llano que se llevan al bosque, son devueltas con muchas modificaciones, sin darse cuenta del peligro están cambiando su forma de vida.

La rutina es la regla general de las conversaciones, - les dijo a sus críos a la vez que se sumergía para luego seguir - cada vez que llega un animal nuevo, ocasiona por algún momento fuertes discusiones que terminan con elregreso a la normalidad, hasta ahora las cosas siguen igual y cualquier cambio no tiene importancia.

Cada vez que alguien invade un espacio ocupado, se producen peleas, algunas con graves consecuencias, los demás animales son indiferentes, cada cual se preocupa por si mismo - continuo diciendo el aprendiz de profesor -, existen algunos animales que viven en grupo, que se defienden entre sí, que...
tracking img