Pirámide De Maslow

Páginas: 6 (1437 palabras) Publicado: 8 de mayo de 2012
INTRODUCCIÓN
La motivación es fundamental en la vida del ser humano, pero también dentro de su ámbito laboral, este trabajo de investigación propone demostrar que en la organización también se debe estar plenamente satisfecho.
Abraham Maslow, fue un psicólogo que planteó la teoría de la pirámide de las necesidades que hoy en día lleva su nombre. Dicha pirámide cuenta con cinco necesidades quebuscan ser satisfechas en orden ascendente, es decir, desde la base hasta la cúspide, dejando claro que estas necesidades deben ser satisfechas para poder pasar a la siguiente, ya que según Maslow no se puede avanzar en las motivaciones sin antes haber satisfecho las básicas y así alcanzar las de autorrealización. Dentro de una organización la motivación juega un papel fundamental, ya que el éxitode la empresa depende del bienestar y las ganas de los trabajadores, de laborar y pertenecer a una entidad organizacional, puesto que, no hay trabajo más optimo que aquel que se realiza con entusiasmo, amor y seguridad.
A continuación se mostrarán las necesidades que conforman la pirámide más detalladamente y definidas, mismas necesidades que hacen de una persona, suficiente y capaz.

¿Quées la pirámide de Maslow?
Abraham Harold Maslow fue un psicólogo estadounidense conocido como uno de los fundadores y principales exponentes de la psicología humanista, una corriente psicológica que postula la existencia de una tendencia humana básica hacia la salud mental, que se manifestaría como procesos continuos de búsqueda de auto actualización y autorrealización.
La Pirámide de Maslow oJerarquía de necesidades de Maslow, es una teoría psicológica sobre la motivación humana. Fue propuesta por Abraham Maslow en 1943. En esta teoría,  Maslow formuló una jerarquía de las necesidades humanas, y su teoría es que cuando las necesidades básicas se ven satisfechas los seres humanos van desarrollando necesidades y deseos más altos. Esta jerarquía se suele graficar como una pirámide de cinconiveles: en los cuatro inferiores se pueden ver agrupadas las necesidades del déficit, y en el nivel superior está coronado por las necesidades del ser.
Abraham H. Maslow, en su obra Motivation and Personality (1954) plantea el concepto de jerarquía de las necesidades, en la cual las necesidades se encuentran organizadas estructuralmente con distintos grados de poder, de acuerdo a unadeterminación biológica dada por nuestra constitución genética como organismo de la especie humana.

La jerarquía está organizada de tal forma que las necesidades de déficit se encuentren en las partes más bajas, mientras que las necesidades de desarrollo se encuentran en las partes más altas de la jerarquía.

Dentro de esta estructura, cuando las necesidades de un nivel son satisfechas, no se produceun estado de apatía, sino que el foco de atención pasa a ser ocupado por las necesidades del próximo nivel y que se encuentra en el lugar inmediatamente más alto de la jerarquía, y son estas necesidades las que se busca satisfacer, en un movimiento hacia la plena humanización.

La teoría de Maslow plantea que las necesidades inferiores son prioritarias, y por lo tanto, más potente que lasnecesidades superiores de la jerarquía.
* Necesidades Fisiológicas.
Se refieren a las necesidades verdaderamente básicas de alimentos, agua, cobijo y sexo. Estas necesidades estaría asociadas con la supervivencia del organismo dentro de la cual estaría el concepto de homeostasis, el cual se refiere " a los esfuerzos automáticos del cuerpo por mantener un estado normal y constante, del riegosanguíneo", lo que se asociaría con ciertas necesidades, como lo son la de alimentarse y de mantener la temperatura corporal apropiada.
* Necesidades de Seguridad y protección.
Describen el afan de la persona por disfrutar de la seguridad o protección. Incluyen una amplia gama de necesidades relacionadas con el mantenimiento de un estado de orden, estructura, seguridad, estabilidad.

En la...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Piramide De Maslow
  • Piramide De Maslow
  • PIRÁMIDE DE MASLOW
  • La Piramide de Maslow
  • piramide maslow
  • PIRAMIDE DE MASLOW
  • Pirámide de Maslow
  • PIRAMIDE DE MASLOW

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS