piura

Páginas: 29 (7083 palabras) Publicado: 7 de julio de 2013
Piura
De Wikipedia, la enciclopedia libre
Saltar a: navegación, búsqueda
Piura
San Miguel de Piura

Bandera

Escudo



San Miguel de Piura
Localización de San Miguel de Piura en Perú
País
 Perú
• Departamento
Piura
• Provincia
Piura

Ubicación
5°12′0″S 80°37′60″O / -5.2, -80.63333Coordenadas: 5°12′0″S 80°37′60″O / -5.2, -80.63333 (mapa)

• Latitud
05º 12'• Longitud
80º 38'

• Altitud
29 msnm

• Distancia
973 km de Lima km

Fundación
1532

Población
450.363 hab. (Censo 2007) hab.

Gentilicio
Piurano (a)

Alcalde
Ruby Rodriguez de Aguilar (2011)

Sitio web
www.munipiura.gob.pe


Piura (fundada como San Miguel de Piura) es una ciudad del norte de la zona occidental del Perú, capital del Departamento de Piura, ubicada en el centrooeste del departamento, en el valle del río Piura, al norte del desierto de Sechura, a 973 km al norte de Lima y próxima a la frontera con el Ecuador.
Conforma junto con Castilla una conurbación de más de 450 mil habitantes[1] , que la ubica entre las ciudades más pobladas del país. Ambas partes de la urbe están unidas por 4 puentes. Entre ellos destacan el puente Bolognesi, el puente Andrés AvelinoCáceres y el puente Sánchez Cerro. Es la capital regional más industrializada del norte del país.[2] Funcional por las grandes avenidas que la entrecruzan en todas direcciones, es ciudad residencial y de servicios, constituyéndose también en sede de importantes universidades como son la Universidad de Piura, y la Universidad Nacional de Piura, contando también con las filiales de las UniversidadesAlas Peruanas, César Vallejo, Los Ángeles de Chimbote, entre otras.[3] Se estima que es la ciudad más competitiva del país toda vez que se requiere menos tiempo y menos trámites para constituir una empresa, a diferencia de otros centros urbanos.[4] Tiene un excelente estadio de deportes recientemente ampliado en su capacidad y modernizado, e intensa vida cultural y artística, contando con variosmuseos, pinacotecas, así como con la Orquesta Sinfónica Municipal de Piura y la Orquesta de la Escuela Regional de Música José María Valle Riestra. No obstante su explosivo crecimiento durante los años ochenta y los desastres ocasionados por los El Niño de los años de 1983 y 1998 así como por la mal entendida modernización, aún se mantienen en pie y en buen estado varias casonas y templos de laépoca colonial y republicana, su centro histórico conserva su trazo de damero, propio de las ciudades fundadas por españoles en el virreinato. La Plaza de Armas o Plaza Mayor es una de las más grandes y bellas del país, en la que puede verse la estatua de mármol italiano de Carrara que representa a la libertad como una hermosa mujer tocada con el gorro frigio, más conocida por los piuranos como "LaPola" pues la antecedió la estatua de la la patriota colombiana Policarpa Salavarrieta. A despecho de los varios sitios de esparcimiento y centros comerciales, la ciudad aún transpira placidez que es parte de su encanto admirado por propios y extraños.
Se encuentra intercomunicada con el resto del Perú y el exterior por la carretera Panamericana, por el puerto mayor de Paita, el segundo másimportante del país, y a través del Aeropuerto Internacional Capitán FAP Guillermo Concha Iberico. A pocos kilómetros se encuentra Catacaos, distrito metropolitano muy conocido y visitado por su riquísima y variada gastronomía, por su artesanía y por su orfebrería. A menos de una hora están sus playas y balnearios de Yacila y Colán, internacionalmente conocidos al igual que Cabo Blanco, Los Órganos yMáncora, estos últimos muy frecuentados por los surfistas, un poco más al norte, a los que todos los años acuden millares de veraneantes. Al sur oeste y a 25 minutos de encuentran los manglares de San Pedro constituidos en hábitat de conchas de abanico y conchas negras y lugar donde recalan flamencos y otras aves marinas en sus incensantes migraciones. La relación entre Piura con su hinterland...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Piura
  • Piura
  • piura
  • Piura
  • piura
  • Piura
  • Piura
  • piura

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS