pizza

Páginas: 10 (2409 palabras) Publicado: 23 de octubre de 2013
Universidad Católica de Culiacán

Comprensión Lectora en alumnos de 5to y 6to año de primaria.

Que presenta:
Alma del Carmen Chaidez Salazar
Laura Mineko Mendoza Okamura

Materia: Estadística Educativa

Titular: Silvia Evelyn Ward Bringas


Culiacán, Rosales, Sinaloa, noviembre 2013

Índice
Introducción
1. Planteamiento del problema
Antecedentes
Objetivos
Preguntas deinvestigación
Supuestos
2. Marco Teórico
3. Metodología
4. Resultados y discusión
5. Conclusiones
Referencias bibliográficas
Anexos

Introduccion.

Planteamiento del problema
Antecedentes

Objetivos
Conocer el grado de comprensión lectora de alumnos de 5to y 6to grado de primaria, con referencia a los grados de evaluación utilizados por la prueba enlace, además de reconocer de quémanera afecta el que un alumno no pueda comprender un texto correctamente y las estrategias que son utilizadas por los maestros para tratar estos problemas.

Preguntas de investigación
1. ¿Qué nivel de comprensión lectora tienen los alumnos de 5to y 6to grado?
2. ¿Qué aspectos afecta el no poder comprender bien un texto?
3. ¿Qué hacen los maestros al encontrar alumnos con estas dificultades?Supuestos

Marco teórico
La comprensión es el proceso de elaborar el significado por la vía de aprender las ideas relevantes de un texto y relacionarlas con las popadas y/ o conceptos que ya tienen un significado para el lector. Es importante para cada persona.
Es el proceso a través del cual el lector "interactúa" con el texto. Sin importar la longitud o brevedad del párrafo. La lectura esun proceso de interacción entre el pensamiento y el lenguaje, el lector necesita reconocer las letras, las palabras, las frases, sin embargo cuando se lee no siempre se logra comprender el mensaje que encierra el texto, es posible incluso que se comprenda de manera equivocada. Como habilidad intelectual, comprender implica captar los significados que otros han transmitido mediante sonidos,imágenes, colores y movimientos. La comprensión lectora es un proceso más complejo que identificar palabras y significados, esta es la diferencia entre lectura y comprensión.
Niveles de comprensión de la Lectura
La Lectura Comprensiva se da en distintos niveles de profundidad porque los lectores captan en forma diferente De allí que sea importante, en esa construcción de estrategias de lecturacomprensiva, que conozcas el nivel al cual llegas en cada lectura que realizas.

Lectura literal en un nivel primario (nivel 1)
Secuencias: identifica el orden de las acciones; por comparación: identifica caracteres, tiempos y lugares explícitos; de causa o efecto: identifica razones explícitas de ciertos sucesos o acciones. Donde también se basan en ciertos términos para la elaboración de un trabajo.Lectura literal en profundidad (nivel 2)
Efectuamos una lectura más profunda, ahondando en la comprensión del texto, reconociendo las ideas que se suceden y el tema principal, realizando cuadros sinópticos, mapas conceptuales, resúmenes y síntesis. La mayor parte de estas técnicas son más adecuadas para textos expositivos que para literarios.
Nivel Inferencial (nivel 3)
Buscamos relaciones quevan más allá de lo leído, explicamos el texto más ampliamente, agregando informaciones y experiencias anteriores, relacionando lo leído con nuestros saberes previos, formulando hipótesis y nuevas ideas. La meta del nivel inferencial es la elaboración de conclusiones. Este nivel de comprensión es muy poco practicado en la escuela, ya que requiere un considerable grado de abstracción por parte dellector. Favorece la relación con otros campos del saber y la integración de nuevos conocimientos en un todo.
Nivel crítico (nivel 4)
Emitimos juicios sobre el texto leído, lo aceptamos o rechazamos pero con fundamentos. La lectura crítica tiene un carácter evaluativo donde interviene la formación del lector, su criterio y conocimientos de lo leído.
Los juicios toman en cuenta cualidades de...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Pizza en cono
  • Pizza
  • Pizza En Cono
  • Pizza
  • Pizza
  • pizza
  • pizzas
  • La Pizza

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS